Nicaragua

Garantiza MAGFOR satisfacer demanda nacional de hortalizas

La cosecha tendrá buenos resultados, afirmó el ministro

Garantiza MAGFOR cosecha de hortalizas
La cosecha de hortalizas este año tendrá buenos resultados y será suficiente para satisfacer la demanda nacional, confirmó el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo Rocha, quien reconoció que existe a la fecha un retraso en la siembra de estos rubros, provocada por los mismos productores que esperan mejores condiciones climáticas. | el19digital.com

Redacción Central |

La cosecha tendrá buenos resultados, afirmó el ministro

La cosecha de hortalizas este año tendrá buenos resultados y será suficiente para satisfacer la demanda nacional, confirmó el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo Rocha, quien reconoció que existe a la fecha un retraso en la siembra de estos rubros, provocada por los mismos productores que esperan mejores condiciones climáticas.

«Los productores están atrasando la siembra, de tal forma que no sean afectados por las lluvias», aseguró Bucardo, quien aclaró que la siembra de la mayoría de las hortalizas se hace en el mes de agosto.

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal señaló lo anterior, durante un encuentro que sostuvo con horticultores de Matagalpa, Jinotega y Estelí, con quienes evaluó el proceso productivo de la horticultura, la falta de productos en el mercado y el abastecimiento de semilla.

Tanto los productores como el Gobierno, reconocieron que en la actualidad, existe poca oferta de hortalizas en el mercado local, lo que ha generado un incremento en el precio de algunos productos como la cebolla, tomate, zanahoria y papa entre otros.

En tal sentido, existe un acuerdo entre los productores y el gobierno a fin de abrir las puertas a las importaciones para enfrentar la demanda del consumo nacional y combatir la especulación con sus precios.  «Garantizar el abastecimiento a los consumidores en el periodo que no se está produciendo», aseguró Bucardo Rocha

Los productores de hortalizas, principalmente de repollo y cebolla, acordaron con el ministro Bucardo, conformar la Comisión Nacional de Semillas para agilizar su adquisición que, en la actualidades importada por casas comerciales privadas.

«No es el Estado el que importa la semilla, son las casas comerciales» dijo Bucardo, para quien la Comisión Nacional de Semilla deberá indicar cuanto es el requerimiento y evitar además que entre semilla que pueda tener enfermedades.

también te puede interesar