Nicaragua

Diario derechista La Prensa violó derechos laborales de sus trabajadores

Lo afirmó la ministra del Trabajo quien dijo pueden anularse los despidos

Jeannette Chávez - Ministra del Trabajo
La titular del Ministerio del Trabajo (Mitrab), Jeannette Chávez, fue categórica al afirmar que el diario ultraderechista La Prensa ha violado los derechos laborales de 23 ex trabajadores despedidos arbitrariamente por atreverse a organizar un sindicato. | Jairo Cajina Rojas

Redacción Central |

Lo afirmó la ministra del Trabajo quien dijo pueden anularse los despidos

La titular del Ministerio del Trabajo (Mitrab), Jeannette Chávez, fue categórica al afirmar que el diario ultraderechista La Prensa ha violado los derechos laborales de 23 ex trabajadores despedidos arbitrariamente por atreverse a organizar un sindicato.

De acuerdo a la ministra, sobre La Prensa pesan graves señalamientos por violar el reglamento de asociaciones sindicales, la terminación de contratos y  el pago de liquidaciones, todo lo cual lo efectuó sin haber recurrido al órgano competente como es el Mitrab.

Cabe señalar que de los 23 trabajadores despedidos, cuatro están protegidos por el fuero sindical, debido a que son miembros de la Junta Directiva del sindicato, lo cual demuestra la saña conque actuó la administración de este periódico en contra de la libertad de organización laboral.

«Nadie puede despedir sin la autorización del Ministerio del Trabajo a un dirigente sindical, y por otro lado nadie puede despedir a un grupo de trabajadores sin que el ministerio lo sepa», enfatizó Chávez.

La Prensa ha señalado que las personas que protestan por su reintegración laboral no son trabajadores de este rotativo, sin embargo, al momentos de despedirles les aplicó el artículo 45 del Código del Trabajo, lo que contradice claramente lo que ellos señalan.

Pero la ministra Chávez va más allá y asegura que la aplicación de este artículo también es ilegal, porque sólo procede con contratos individuales y no colectivos, tal y como sucedió en este caso.

«El artículo 45, que fue el artículo que les aplicaron, lo que te da es para que despidás a una persona. Es la terminación individual del contrato, pero no terminación colectiva», explicó.

Por el momento el caso está siendo evaluado por un inspector laboral. Si este reafirma que todo lo actuado es ilegal, el Mitrab emitirá una resolución de nulidad del despido, manifestó la funcionaria

A los señalamientos de los dueños del rotativo de que todo se trata de una persecución política, Chávez dijo que el Mitrab está en la obligación de conocer y dar seguimiento a cualquier denuncia sobre violación a los derechos laborales.

«No enredemos las cosas de persecución política con las cuestiones laborales. Todo trabajador en este país tiene derecho de acudir al Ministerio del Trabajo cuando considere que sus derechos están violados», afirmó.

Destacó la doble moral con que actúa este periódico cuando por un lado dice levantar las «banderas de la democracia» y por el otro no permite siquiera que se forme un sindicato.

«El delito fue que organizaron un sindicato. Entonces cómo podemos nosotros decir qué democrático  este empleador , cuando apenas intentan los trabajadores formar un sindicato los corre en masa», criticó.

Chávez recordó que no es la primera vez que el Mitrab conoce de violaciones a los derechos laborales en este medio de comunicación, ya que anteriormente se confirmó que los trabajadores del área de prensa no recibían ni siquiera el salario mínimo.

también te puede interesar