Nicaragua

Pensiones y subsidios preocupación constante del sandinismo

El gobierno sandinista se propuso, desde el primer momento de su gestión hacer llegar la justicia a los abandonados pensionados del país que nada contaban pasra las administraciones liberales

Redacción Central |

El gobierno sandinista se propuso, desde el primer momento de su gestión hacer llegar la justicia a los abandonados pensionados del país que nada contaban pasra las administraciones liberales

El informe al pueblo del comandante Daniel Ortega con moivo del 31 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista recordó como se han restituido los derechos de las víctimas de guerra, a través del pago de 23 mil 551 pensiones.

Paralelamente, se incrementó el monto de la pensión de las madres de los caídos de 442 córdobas mensuales a mil 640 mensuales (272 por ciento de incremento). Se han reactivado mil 323 nuevas pensiones a Madres de Caidos.

Actualmente se pagan 120 mil 974 pensiones al mes, lo cual aumentó en un 12 por ciento en relación al 2006.

Las pensiones mínimas se han revalorizado de acuerdo al aumento de salarios mínimo recibiendo un incremento de 88.4 por ciento en relación a 2006. En 2006, la pensión mínima era de mil 212.70 córdobas mensuales y en junio de 2010,llegó a  dos mil 284.86.

Este incremento ha beneficiado a 64 mil 822 personas (53 por ciento de todos los pensionados y jubilados).

El informe explica que se han instalado 17 centros de pagos con un total de 85 cajas a nivel nacional las cuales atienden un promedio de 60 mil pensionados mensualmente, mejorando el pago directo

Se han entregado dos millones 769,378 potes de leche maternizada, beneficiando a 61 mil  542 niños a nivel nacional.

Por otra parte, se han abierto cinco casas para el adulto mayor en las Delegaciones de Granada, Chinandega, Estelí, «Oscar Turcios» en Bello Horizonte  y «Julio Buitrago» en Linda Vista.

Se restituyó el derecho de los asegurados al subsidio por enfermedad otorgándose un total de 6.6 millones de días de reposo, de los cuales el 79 por ciento fueron por enfermedad-maternidad.

también te puede interesar