Nicaragua

Salario mínimo subió seis por ciento

Fue el acuerdo de la mesa tripartita y trabajadores lo recibirán este mes

Ratifican ajuste del salario mínimo
De forma expedita y en el primer encuentro de negociación, la mesa tripartita firmó el nuevo ajuste de salario mínimo que asciende en un seis por ciento. | el19digital

Redacción Central |

Fue el acuerdo de la mesa tripartita y trabajadores lo recibirán este mes

De forma expedita y en el primer encuentro de negociación, la mesa tripartita firmó el nuevo ajuste de salario mínimo que asciende en un seis por ciento.

Aunque el incremento que se aprobó no corresponde a la demanda de los trabajadores, los sindicalistas manifestaron que ya había un acuerdo desde inicio de año que sólo debían ratificarlo en agosto, pues así quedó establecido en el artículo 3 de la Ley de salario Mínimo que se publicó en la Gaceta Diario Oficial.

A partir de este 16 de agosto un total de 108 mil trabajadores del régimen de salario mínimo, tanto del sector público como privado, experimentaran un incremento de sus salarios del seis por ciento. Los empresarios, los sindicalistas, en nombre de los asalariados y el gobierno ratificaron un acuerdo que ya habían negociado en febrero.

«El acuerdo reza que venimos a ratificar. Además recordemos que si nos ponemos a discutir el salario los 60 días que los empresarios están acostumbrados, el ajuste del seis por ciento no entraría el 16 de agosto», reconoció Luis Barbosa, dirigente sindical de la Confederación Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar.

Para la doctora Jeannette Chávez, ministra del Trabajo, lo importante es que todas las partes ratificaron el acuerdo, lo que consideró correcto. «Nosotros presentamos las cifras económicas que están ajustadas a las del Banco Central de Nicaragua (BCN). Si bien hay una pérdida del 2.16 por ciento del poder adquisitivo de la canasta básica, de febrero a julio, los trabajadores obtuvieron en el primer semestre un ajuste del seis por ciento, lo mismo se aprobó este segundo semestre, por lo que creemos que va a quedar cubierta la pérdida», explicó la ministra.

A criterio de los empresarios privados prevaleció la realidad sobre el discurso. «Se impuso el compromiso adquirido. Debemos reconocer que a pesar de los discursos, finalmente la palabra empeñada se ha cumplido. Nosotros dijimos que la empresa privada no acataría nada que no fuera acordado y en ese sentido estamos satisfechos», dijo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

Aguerri se mostró conforme, porque a su manera de ver las cosas en el país prevalece el interés  dado al diálogo social para proteger el empleo y recuperar el poder adquisitivo de la canasta básica, que es lo que pretende el salario mínimo. «Funciona el diálogo en materia de política salarial», recalcó.

Para buena noticia de los trabajadores del Estado cada vez son menos los que están en el régimen de salario mínimo, lo que significa que tienen mejores sueldos. «Creemos que van a quedar cubiertos más trabajadores del sector público y que ya no quedará nadie».

Según Iván Acosta, vice ministro de Hacienda y Crédito Público, el Estado tiene cuatro mil trabajadores dentro del salario mínimo. «El gobierno ha hecho esfuerzos para que cada ves hayan menos trabajadores. Probablemente si sigue creciendo la economía y el grueso tributario y si es la voluntad del presidente Daniel Ortega Saavedra, no tendremos trabajadores de este tipo en el futuro, lo cual es bueno para el país porque los trabajadores merecen mucho más de lo que se le puede dar», destacó.

El ajuste de salario mínimo beneficia a más de nueves sectores entre ellos la construcción, agropecuario, servicio e industria. El trabajador del sector agropecuario que devengaba 1, 667. 52 córdobas, con el ajuste del seis por ciento recibirá de salario 1, 767. 57 córdobas. El empleado de servicios que ganaba 2, 382. 19 córdobas percibirá 2, 525. 12 córdobas; y así el ajuste supera los doscientos córdobas.

también te puede interesar