Nicaragua

Daniel: Fuerza Naval resguarda fronteras y lucha contra el narcotráfico

Asistió, junto a Rosario, a los actos por el 30 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua

Daniel Ortega Saavedra
Comandante Daniel Ortega Saavedra en actos oficiales del 30 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. | Cesar Perez

Redacción Central |

Asistió, junto a Rosario, a los actos por el 30 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, participaron de los actos oficiales del 30 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua que fue constituida un 13 de agosto de 1980 bajo el nombre de Marina de Guerra Sandinista.

Durante su intervención, el comandante Daniel anunció que el 22 de agosto se iniciarán los trabajos de limpieza en nuestro Río San Juan, fecha que coincide con la toma del Palacio Nacional en 1978, gesta que el comandante Edén Pastora lideró como parte de un comando sandinista.

Reiteró que la limpieza del río no trae consecuencias a los afluentes que se ubican en la zona de Costa Rica, y al contrario traerá beneficios cuando se logre recuperar el caudal.

Dijo que la limpieza del río es un sueño hasta ahora no cumplido, el cual se podrá ejecutar en pocas semanas y meses. Reconoció el trabajo de acompañamiento de la Fuerza Naval en las labores de limpieza del afluente.

El mandatario felicitó a los miembros de la Fuerza Naval por cumplir las diferentes misiones que persiguen el resguardo de nuestras fronteras marítimas, recursos marinos y la lucha contra el narcotráfico internacional, defensa del medio ambiente y apoyo a la población civil y procesos electorales, esto en correspondencia al cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales.

Agregó que la Fuerza Naval en su 30 aniversario, trabaja en la defensa del pueblo nicaragüenses y al derecho que tenga paz y estabilidad.

Durante el acto participaron los principales mandos del Ejército de Nicaragua; organizaciones de pesca nacional; así como representantes de marinas de Centroamérica, como el capitán de navío Guillermo Jiménez Vásquez, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval de El Salvador; y el Coronel Martín Arias Araya, Jefe del Servicio de Guardacostas de Costa Rica.

Daniel reiteró e informó a estos compañeros, que Nicaragua tiene una plena voluntad de mantener relaciones cordiales y de cooperación con las autoridades de sus países.

Indicó que en Centroamérica nos hace falta mucho trabajo y existe mucha voluntad política para avanzar en una verdadera integración y unidad, así como funciona en la misma Unión Europea, Estados Unidos y otras regiones del mundo.

Refirió que solamente unidos, los gobiernos y pueblos centroamericanos seremos más fuertes para lidiar con los mercados internacionales, lo que permitirá llevar progreso y bienestar a cada familia de la región.

Manifestó al capitán Jiménez de EL Salvador que llevara un mensaje al presidente Mauricio Funes, de que Nicaragua tiene la voluntad y disposición de seguir aunando esfuerzos para desarrollar la zona del Golfo de Fonseca, junto con El Salvador y Honduras, pues no existe razón para que ese lugar sea una zona de conflicto.

Indicó que los pueblos y familias que habitan en las comunidades o litorales de Nicaragua, El Salvador y Honduras, requieren que llegue el desarrollo y exista un ambiente de paz, que permitan ejecutar programas de progreso en esa zona.

Refirió que con el Golpe Militar en Honduras en junio del año pasado, hubo intereses de convertir el Golfo de Fonseca en una zona de conflicto, pero que afortunadamente no se pudo concretar ese interés.

Daniel enfatizó que se trata de darle continuidad a la comisión trinacional integrada por Nicaragua, El Salvador y Honduras y que bajo ese objetivo se trabajan propuestas que conlleven a desarrollar la zona del Golfo de Fonseca.

También se dirigió al jefe de guardacostas de Costa Rica, a quien le pidió que llevara un mensaje a la mandataria Laura Chinchilla en el sentido que Nicaragua tiene la plena disposición de trabajar como pueblos hermanos.

Recordó que en tres ocasiones se ha visto personalmente con la mandataria Chinchilla, a quien considera que tiene la voluntad de trabajar para que las relaciones entre ambas naciones, estén basadas en el respeto y cordialidad.

Lamentó que existan fronteras entre Nicaragua y Costa Rica, y aseguró que cuando ese tipo de barreras desaparecen, los problemas también.

«Cuando las barreras desaparecen ya no hay problemas de ningún tipo», destacó Daniel.

Dijo que con Costa Rica aún existen limitantes, pero con la voluntad que han expresado, se pueden superar las situaciones.

Hizo ver que entre Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua existe el tratado C-4 que permite a los ciudadanos transitar libremente, situación que debe ocurrir con Costa Rica, Panamá y Belice, para conformar un C-7.

Indicó que se debe fortalecer la unidad centroamericana y sobre todo el Parlamento Centroamericano, al cual no hay que desaparecer y por el contrario corregir los problemas y debilidades.

Hizo ver que Costa Rica tuvo un papel primordial en el proceso de paz de la región.

«Con Costa Rica tenemos que privilegiar, por la razón que ya expresaba, la relación bilateral, más aún tomando en cuenta la  cantidad de nicaragüenses que residen en Costa Rica», dijo Daniel.

Recordó que en el último trimestre del año se reunirá la comisión binacional, una decisión tomada entre ambos mandatarios.

El capitán de navío y jefe de las Fuerza Naval, Róger Antonio González, manifestó que esta unidad militar, nació por una necesidad histórica para resguardad los espacios soberanos y marítimos de Nicaragua.

Recordó que en sus inicios, producto de la guerra impuesta a nuestra nación por Estados Unidos, los puertos nicaragüenses fueron minados, por lo que países hermanos como la ex Unión Soviética, Francia y Corea del Norte, apoyaron a la Fuerza Naval, para desarrollar un programa de desminado.

Fue en 1990 que la Marina de Guerra Sandinista pasa a llamarse Fuerza Naval y en 1995 Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Desde 1998 hasta el 2010 se han adquirido siete unidades de guardacostas, con lo cual se fortaleció la técnica y posteriormente se renovaron con mayores tecnologías.

La Fuerza Naval tiene como misiones garantizar la soberanía en las fronteras marítimas, la seguridad portuaria, control y tráfico de las vías de comunicación marítimas a lo interno, además de luchar contra el narcotráfico, trafico ilegal de armas y personas, pesca ilegal y contrabando de productos del mar y en nuestros ríos, así como el apoyo a las instituciones y personas civiles, en situaciones de huracanes, inundaciones y otros como procesos electorales.

Agradeció la cooperación que durante estos 30 años han brindado países como España, Corea del Norte, Argentina, Estados Unidos, México, Cuba, Rusia, Francia, Perú, Canadá y Suecia.

González manifestó que del periodo de agosto del 2009 a la fecha, se realizaron tres mil 258 misiones de todo tipo, donde se navegó un total de 51 mil 805 millas náuticas y 150 mil 52 kilómetros.

Al narcotráfico internacional se le incautó ocho mil 490 kilos, lo que significa 8.4 toneladas y cuatro kilos de marihuana. También se incautaron cuatro millones 664 mil 635 dólares, 20 narcolanchas y se detuvieron 70 narcotraficantes.

En nuestras aguas jurisdiccionales se capturaron 158 embarcaciones con 342 tripulantes en actividades de pesca ilegal. Se ocuparon 73 mil 30 pies de madera, en búsqueda, salvamento y rescate se cumplieron 54 misiones y se auxiliaron 22 embarcaciones, 85 personas y se rescataron seis cadáveres.

Igualmente se incautaron tres fusiles de guerra, mil 278 bombas artesanales, 13 pistolas, 19 armas de cacería y una subametralladora.

También se brindaron seguridad y protección 575 buques mercantes y a 48 cruceros que traían consigo 62 mil 308 turistas. Se realizaron 86 mil 590 sondeos a embarcaciones de todo tipo que zarparon de nuestros puertos.

González destacó que producto de este trabajo, se permitió que el sector pesquero y la camarocultura exporten 98 millones de dólares en productos marinos.

En su intervención, González recordó a los diferentes ex jefes de la Fuerza Naval, entre estos al Richard Lugo, primer jefe de la unidad, así como al general en retiro y ex jefe del Ejército de Nicaragua, Omar Moisés Hallesleven y Juan Santiago Estrada.

también te puede interesar