Nicaragua

Daniel: Fortaleceremos todas las capacidades de generación de energía

Plan de Electrificación tiene una inversión de 381 millones de dólares

Daniel Ortega Saavedra
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que el Plan Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable. | Cesar Perez

Redacción Central |

Plan de Electrificación tiene una inversión de 381 millones de dólares

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que el Plan Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable tendrá una inversión de 381 millones de dólares y contempla fortalecer las capacidades de generación de energía tanto en el sector geotérmico, hidroeléctrico, biomasa (ingenios azucareros) y eólico.

El importante programa fue presentado por el comandante Daniel al país y recalcó que permitirá en el periodo 2010-2014, incrementar la cobertura del 66 al 85 por ciento a nivel nacional

El presidente, al dar inicio al acto de firma de convenios, detalló que todos estos proyectos están dirigidos al cambio de matriz energética que se impulsa en Nicaragua y que han tenido como uno de sus principales éxitos la eliminación de los apagones heredados de los gobiernos neoliberales.

El mandatario habló luego de la firma de un convenio de préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para rehabilitar y modernizar las plantas Centroamérica y Santa Bárbara.

En correspondencia al Plan Nacional de Electrificación Sostenible de Energía Renovable, Daniel reconoció que el corazón de nuestra economía y desarrollo, se fundamenta en la capacidad de generación eléctrica que tiene el país, lo que es una prioridad en el Gobierno Sandinista.

Con este programa se contempla llevar energía eléctrica a más de tres mil 666 comunidades, ampliar la red de distribución, normalizar el servicio en los asentamientos y construir nuevas redes en el país. Este plan contempla una inversión de 381 millones de dólares durante los próximos cuatro años.

De este dinero, el BID aportará 75.5 millones de dólares, el BCIE unos 75 millones y otros cofinanciadores aportaron cifras diferentes, para totalizar los 381 millones de dólares.

En una primera etapa el BID aporta 30.5 millones de dólares y el BCIE 25.4 para la rehabilitación y modernización de la Planta Centroamérica y Santa Bárbara.

La representante del BID en Nicaragua, Mirna Lievano, dio detalles del programa, el cual el comandante Daniel, señaló  se ejecutará con términos solidarios, porque los financiamientos son altamente concesionales y por lo tanto Nicaragua puede asumirlos.

Lievano, indicó que el programa contempla dos objetivos fundamentales, uno relacionado a la ampliación de la cobertura y otro dirigido a fortalecer el cambio de matriz energética, que significa también ejecutar estudios para buscar nuevas fuentes de generación renovable y que significa a mediano plazo menor costo para las familias.

«Nos sentimos muy complacidos de estar acompañando toda esta iniciativa y toda esta estrategia del gobierno y creo que está operación y la participación de todos los cooperantes va a ser posible», estimó Lievano.

Informó que el 50 por ciento del portafolio de préstamos del BID va dirigido al sector eléctrico.

La firma de los convenios fue hecha por el ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli, y el titular de Hacienda y Crédito Publico, Alberto Guevara.

Daniel enfatizó que al asumir el FSLN el poder en Nicaragua se encontró con una cobertura del 52 por ciento y que en tres años se ha incrementado hasta en un 66 por ciento.

Indicó que desde el 2007 se trazó una meta, la cual estaba dirigida a enfrentar las ocho y hasta doce horas diarias de apagones. Recalcó que producto de ese trabajo se ha logrado incrementar hasta un poco más de mil megawatts de generación, cifra récord en el país.

Enumeró las diversas plantas de generación con la que cuenta el país, entre estas la «Che Guevara» que, gracias a la solidaridad que se promueve entre las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, permitió salir de la oscuridad liberal.

Resaltó que están programados una serie de proyectos de generación hidroeléctrica, como Tumarín y Larreynaga, que contemplan inversiones millonarias.

Reconoció que lograr concretizar estos esfuerzos se requiere de la cooperación de instituciones como el BID y el BCIE, entidades que han aportado en este tipo de proyectos como parte de su plan de asistencia a naciones en vías de desarrollo.

Resalto que este tipo de programas pretende combinar la generación con la distribución, con el objetivo de que las familias, la industria y la economía pequeña, mediana y grande, tenga acceso a la energía.

El representante del BCIE en Nicaragua, Silvio Conrado, destacó que dentro de estos programas de cambio de matriz energética, la institución financiera, está muy comprometida y estima la aportación de grandes recursos.

Igualmente reconoció que el Gobierno Sandinista ha acertado en priorizar el sector energético, como uno de los eslabones principales de desarrollo del país.

«El BCIE ha estado dispuesto a apoyar decididamente estas prioridades establecidas por el Gobierno, por el presidente Daniel Ortega y que ha venido trabajando, en conjunto inclusive con otros organismos y otras entidades, para movernos en ese tipo de generación».

Refirió que tanto se ha priorizado el sector energético, que en los últimos tres años se han ejecutado proyectos de energía renovable, entre público y privados, donde el BCIE ha aportado recursos con términos concesionales.

Entre estos se encuentro el proyecto eólico Amayo I, que ya contempla una ampliación en una segunda fase.

Destacó que en esta estrategia se ha visto trabajando todos los sectores del país, incluyendo el sector privado, que ha apostado a invertir en cada uno de los proyectos y ha sido un acompañante del gobierno.

Conrado confirmó que el BCIE invertirá 252 millones de dólares de los 800 necesarios para el proyecto Tumarín.

también te puede interesar