Nicaragua

Captación de agua permite a productores enfrentar sequía

Programa especial con ese fin está en vigor en Madriz y Estelí

Redacción Central |

Programa especial con ese fin está en vigor en Madriz y Estelí

Un programa especial para la captación de agua de lluvia impulsado por el gobierno sandinista con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, tiene resultados favorables para enfrentar la sequía en los departamentos de Madriz y Ëstelí.

Para ello, y a través del Instituto de Desarrollo Rural se destinaron más de 37 millones de córdobas convirtiendo esa operación en un aporte importante para garantizar la seguridad alimentaria de las familias rurales del norte del país.

El proyecto llamado «Plan Integral y Apoyo Socioeconómico a Pequeños Productores Rurales de los departamentos de Estelí y Madriz», es ejecutado en el marco del Programa para el Desarrollo Económico de la Zona Seca de Nicaragua PRODESEC con el menciionado financiamiento del FIDA.

EL Gobierno Central y las autoridades locales del Poder Ciudadano, ante la situación crítica que viven estas familias de comunidades donde el agua es escasa, principalmente durante el verano, están desarrollando los mecanismos necesarios para la construcción de sistemas que permitan almacenar el agua para la época seca.

En los departamentos de Estelí y Madriz hay comunidades ubicadas en la zona seca. En Madriz están Galapaguina, Yalaguina y Telpaneca. En Estelí, Pueblo Nuevo, San Juan de Limay, Estelí, Condega y la Trinidad.

En estos ocho municipios el proyecto para «cosecha» de agua tiene un monto de 37 millones 620 mil 760 córdobas, equivalente a un millón 761 mil 270 dólares, que incluye el aporte de los beneficiarios.

En tres municipios de Madriz, se construyen 708 pilas, 220 estanques o reservorios de agua, 494 sistemas de riego, igual número de huertos familiares y un pozo perforado que beneficiará a dos mil 229 familias ubicadas en 144 comunidades, en las cuales se están invirtiendo 15 millones 059 mil 42 córdobas.

Mientras, en los cinco municipios de Estelí, se construirán 140 reservorios de agua, 300 pilas, 98 estanques de plástico con estructura metálica, 355 sistemas de riego, 667 huertos familiares y tres pozos perforados.

Con una inversión de 22 millones 561 mil 718 córdobas se está beneficiando a dos mil 272 familias campesinas de escasos recursos ubicadas en la zona seca.

Los pozos, los reservorios y las pilas para almacenar agua han sido construidos en zonas críticas donde el vital líquido es sumamente escaso en la época de verano y las familias tienen que caminar grandes distancias para aguar sus animales y recoger  para tomar.

Las familias beneficiadas con estos proyectos se mostraron sumamente contentas con el Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega, por ser «Gobierno de los Pobres» ya que nunca antes los anteriores se preocuparon de ellos.

Los favorecidos también le dieron gracias a Dios, al FIDA y los Gobiernos Locales del Poder Ciudadano por el apoyo a sus comunidades, afirmando que ahora están mejor preparados para enfrentar la sequía provocada por el cambio climático.

también te puede interesar