Nicaragua

Relanzarán Campaña Nacional de Alfabetización

Reducirá a su mínima expresión el analfabetismo y garantizará universalización del sexto grado

Alfabetización
Relanzarán Campaña Nacional de Alfabetización | Jairo Cajina

Redacción Central |

Reducirá a su mínima expresión el analfabetismo y garantizará universalización del sexto grado

La Dirección General  de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio del Ministerio de Educación (MINED), realizó un encuentro con los delegados departamentales de educación, coordinadores de alfabetización y asesores cubanos para organizar en cada territorio del país, el relanzamiento de la Campaña Nacional de Alfabetización, en saludo al XXX Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Luis Amaya, asesor del MINED en temas de alfabetización de jóvenes y adultos, dijo que los participantes de este encuentro están elaborando una propuesta o plan de acción y desafíos que apuntan a reducir a su mínima expresión el analfabetismo en cada rincón de nuestro país y a garantizar en la población la universalización del Sexto Grado de Educación Primaria.

«Este plan de alfabetización, que se está elaborando en el marco del relanzamiento de la Campaña Nacional detalla las acciones y desafíos que se estarán desarrollando en todos los territorios del país con el propósito de alcanzar las metas de la Nueva Estrategia Nacional de Educación, como es reducir el analfabetismo y garantizar a la población la universalización del Sexto Grado de Educación Primaria», dijo Amaya.

Respecto a algunas de las metas y acciones en el marco de esa Nueva Estrategia señaló ampliar la matrícula de alfabetización asegurando la incorporación para el mes de septiembre de 30 mil jóvenes y adultos recién alfabetizados al Programa Ya Sé Leer y Escribir, así como la incorporación de 26 mil jóvenes y adultos en las modalidades de educación primaria para que los alfabetizados alcancen la culminación de su sexto grado.

Otros de los empeños es asegurar la amplia movilización popular y el fortalecimiento de la conciencia y el compromiso con el proceso de restitución de derechos convocando a una jornada de organización y movilización de brigadas en saludo al 30 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

En ella participarían técnicos y docentes que se integrarían a las diferentes tareas de la alfabetización en zonas dispersas del país, priorizando los municipios de la RAAN, RAAS y los que tengan en el resto de la nación la mayor población iletrada.

Otra de las tareas a realizar es la búsqueda de los iletrados, casa a casa, acción que estarán llevando a cabo estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de secundaria.

Asimismo dijo, que se estará involucrando en las tareas de alfabetización de manera directa a los estudiantes normalistas como parte de su formación, así como a los docentes.

Durante el encuentro, Salvador Venegas, asesor de la Presidencia en temas de Educación,  hizo un llamado a los delegados de educación y coordinadores de alfabetización a trabajar con empeño para profundizar y consolidar el avance del proceso y la ampliación de oportunidades para la continuidad educativa de todos los recién alfabetizados, garantizando de esa manera restituirle a más nicaragüenses el derecho a la educación.

Cabe destacar que en este encuentro todos los participantes elaboraron propuestas de algunas acciones que podrían implementarse en sus territorios para alcanzar el éxito del trabajo  y se comprometieron a laborar con empeño para llevar la educación hasta donde se encuentran las personas excluidas en los 16 años de neoliberalismo del sistema educativo debido a las políticas mercantilistas.

Los funcionarios del MINED coincidieron en que sólo trabajando juntos la Nueva Estrategia Nacional de Educación,  puede ser una realidad la erradicación del analfabetismo y la escolarización de todos los y las nicaragüenses.

también te puede interesar