Nicaragua

Detenido Fausto Carcabelos ex director general de Aduanas y Migración

Está acusado por malversación de caudales públicos

Fausto Carcabelos
Detenido Fausto Carcabelos ex director general de Aduanas y Migración | Internet

Redacción Central |

Está acusado por malversación de caudales públicos

El ex Director General de Aduanas y ex Director de Migración y Extranjería del gobierno del ex presidente Enrique Bolaños, Fausto Carcabelos, se encuentra en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial luego que fuese detenido en la Estación Cinco de la Policía Nacional.

La comisionada mayor Glenda Zavala, afirmó que las autoridades policiales tenían una orden de captura emitida por el Juzgado Décimo Penal de Juicio que le sigue una causa por los delitos de malversación de caudales públicos.

Zavala manifestó que Carcabelos será remitido a las autoridades judiciales el próximo lunes.

Manifestó que esta acusación  no tiene ninguna vinculación con el caso conocido como «Marca Móvil» en el que miles de nicaragüenses fueron estafados por un empresario mexicano que se coludió con nacionales, con la promesa de adquirir vehículos y motocicletas a cambio de portar publicidad de empresas no registradas en el país.

De acuerdo a informaciones públicas, Carcabelos enfrenta al menos siete causas penales, entre ellas un juicio por el trasiego ilegal de personas.

El delito lo cometió cuando era director de Migración y Extranjería y en su defensa alegó que solamente recibió orientaciones del ex mandatario nicaragüense quien habría dado la orden de permitir el paso ilegal de ciudadanos asiáticos indocumentados.

En el caso de Marco Móvil, la estafa consistía en ofrecer la adquisición de un automóvil nuevo en sólo dos mil dólares o una motocicleta por 500 dólares, a cambio de que el adquirente hiciese publicidad a determinadas empresas durante dos años, lo que incluía presuntas giras de propaganda por Managua y el interior del país.

Desde 1990, cuando asumió el gobierno Violeta Barrios de Chamorro, hasta el 10 de enero de 2007, fecha en que llega nuevamente a la presidencia el comandante Daniel Ortega, los casos de corrupción cometidos por los funcionarios de turno representaron pérdidas millonarias para el pueblo nicaragüense.

también te puede interesar