Nicaragua

Gobierno y productores acuerdan plan para siembra de frijol negro

También se refiere al maíz amarillo para incrementar producción

Ariel Bucardo Rocha - Ministerio Agropecuario y Forestal
| Jairo Cajina Rojas

Redacción Central |

También se refiere al maíz amarillo para incrementar producción

Un Plan Nacional para incrementar la producción de frijol negro y maíz amarillo acordaron el gobierno y los productores de granos básicos del país.

Tal es el compromiso asumido entre el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo Rocha, y los productores, quienes sostuvieron un encuentro para evaluar el avance de la actividad  en el país, y la disponibilidad de semilla para la época de postrera.

El Plan deberá garantizar el incremento de la producción de frijol negro que satisfaga la demanda del mercado venezolano. Venezuela requiere al menos 10 mil toneladas de frijol negro, según confirmó el ministro Bucardo.

En ese caso deberá sin embargo garantizar que se  mantengan los niveles de producción del frijol rojo, grano de mayor demanda tanto para el consumo nacional como para la exportación.

«Existe el riesgo de dejar de producir frijol rojo para producir frijol negro que demanda Venezuela», aclaró Bucardo, quien instó a los productores de granos básicos a redoblar los esfuerzos para cumplir con las exigencias del mercado internacional.

Nicaragua según confirmó, presentó a Venezuela ocho  variedades de frijol negro, dos de las cuales fueron calificadas como de excelente calidad. El frijol negro es resistente tanto a la sequía como a la humedad.

El maíz amarillo es otro rubro cuya producción, -de acuerdo al plan nacional que será elaborado- deberá garantizar la suficiente cosecha como para satisfacer la demanda en el país.

Las plantas procesadoras de alimentos balanceados, son las principales demandantes del maíz amarillo y con ellas según explicó el ministro Bucardo, hay un acuerdo de no importar maíz hasta que se compre toda la producción de sorgo, rubro que es utilizado como sustituto en la alimentación para animales.

Actualmente se importan 160 mil toneladas de maíz amarillo, según el  ministro Bucardo, acordadas con los productores de sorgo.

también te puede interesar