Nicaragua

Exportaciones pueden superar este año todas las metas previstas

Se estima llegar a mil 911 millones de dólares

Exportaciones
|

Redacción Central |

Se estima llegar a mil 911 millones de dólares

Si continúa como hasta ahora el comportamiento de las exportaciones de nuestro país todas las metas previstas para este año serán superadas y al finalizar 2010 alcanzarán los mil 911 millones de dólares.

La información fue ofrecida por Jorge Molina, director del Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX), quien recordó que en enero se habían realizado cálculos que supondrían un incremento hasta por los mil 700 millones de dólares. Sin embargo las proyecciones y el análisis mensual hacen indicar que esa cifra será superada por 200 millones más.

Hasta el miércoles pasado, Nicaragua ha obtenido  mil 175 millones de dólares en concepto de las exportaciones de nuestros principales productos, lo que significa un incremento del 33 por ciento en relación a la misma fecha del 2009. En el mismo periodo del año pasado se recaudaron 885 millones de dólares.

En cuanto al volumen de productos exportados, hasta el momento se ha logrado  un millón 73 mil toneladas, cifra superior a los 854 mil toneladas del 2009, lo que significa un incremento del 25 por ciento.

«Seguimos rompiendo récord. Desde que iniciamos este año hemos estado encima del 30 por ciento. Esto es una cuestión sostenida, ya hemos cerrado siete meses, y nosotros creemos y hoy podemos decir que las exportaciones van a andar por un techo de los mil 900 millones de dólares, ya no son los mil 700 que se dijeron al inicio de año, porque la meta principal era llegar a los mil 700 que están a la vuelta de la esquina», destacó Molina.

El café sigue siendo el principal producto que demanda el mercado extranjero de nuestro país. Hasta el momento se han vendido 262 millones de dólares, lo que significa un 22 por ciento del total de nuestras exportaciones, seguido de la carne bovina con 172 millones de dólares. A estos le siguen el oro, azúcar, frijoles, leche, queso, maní, camarón y tabaco, entre otros.

Estados Unidos sigue siendo el principal destino de nuestros productos, seguido de Venezuela y la región centroamericana.

Molina destacó que dado el comportamiento de las exportaciones de carne, y teniendo como uno de sus principales compradores al pueblo de Venezuela, este rubro puede superar las cifras alcanzadas por el café.

Explicó que esto puede ocurrir porque el invierno ha ayudado al crecimiento del pasto, han aumentado las inversiones realizadas por el sector y se  incrementó la demanda del mercado venezolano, el cual  se ha comportado de forma extraordinaria.

Molina señaló que estas cifras positivas y que se esperan sigan de forma ascendente, se logran gracias a una serie de factores, pero principalmente por la voluntad y el esfuerzo combinado entre trabajadores, empresarios y gobierno.

«Hay una alianza que es empresario, trabajador, el exportador, el suplidor. Esa es la cadena de suministros. Y cuando esa cadena de suministros está bien aceitada, vamos a esperar buenos resultados, pero si esa cadena tiene obstáculos no tendríamos estas cifras».

Indicó que el gobierno como eslabón principal en esa cadena, se ha vuelto facilitador de las exportaciones de nuestros productos.

Molina reconoció que estos logros se dan en gran parte a la decisión visionaria del presidente Daniel Ortega de suscribirse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que significó «la tabla de salvación» para nuestra economía, pero también dentro del marco de la solidaridad brindó la oportunidad al pueblo venezolano de suplirse de los productos que necesita.

Recordó que en el 2005 nuestras exportaciones cerraron con 889 millones de dólares. En este 2010 las cifras serán duplicadas perfectamente.

A pesar de todo, Molina hizo ver que aun falta mucho por hacer y que los logros dependerán del esfuerzo conjunto de todos los nicaragüenses y de las políticas que impulse el Gobierno Sandinista.

Recordó que los pasos dirigidos a esos objetivos se están realizando con grandes proyectos en la infraestructura eléctrica, portuaria, aeropuertos y en otros sectores económicos.

también te puede interesar