Nicaragua

Convocados los conjueces para el lunes en Corte Suprema

Tomarían posesión el miércoles por la negativa a trabajar de los magistrados liberales La magistrada de la Corte Suprema de Justicia Juana Méndez anunció que los conjueces fueron convocados para presentarse el próximo lunes con el objetivo de preparar condiciones a fín de tomar posesión el miércoles 11 de agosto, debido a la falta de […]

Juana Mendez
La magistrada sandinista anunció que llamará a los conjueces para realizar Corte Plena. | Internet

Redacción Central |

Tomarían posesión el miércoles por la negativa a trabajar de los magistrados liberales

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia Juana Méndez anunció que los conjueces fueron convocados para presentarse el próximo lunes con el objetivo de preparar condiciones a fín de tomar posesión el miércoles 11 de agosto, debido a la falta de voluntad de los magistrados liberales por acometer su trabajo.

Esa actitud de los liberales a pesar de todas las facilidades que les ha dado la presidencia de la CSJ, hace que se mantenga estancado el trabajo y no atiendan las causas acumuladas por su negativa a laborar desde hace dos meses.

«Hoy mismo los estamos convocando. Nosotros dijimos en el procedimiento que establecimos, que por cualquier medio, así es que, a través de la prensa, incluso pueden quedar convocados para el día lunes, pero de todas maneras se va hacer de manera formal», subrayó Méndez al 19digital.

De acuerdo con lo explicado por ella, solamente se estarían convocando a siete conjueces para completar 15  magistrados. A estos se les definirían sus honorarios en dependencia de las sesiones en que participen o si efectivamente quedarán permanentes debido a la intransigencia de los arnoldistas.

Méndez señaló que se toma esa decisión en vista de que en los últimos tres días, los magistrados liberales han vuelto a manifestar que no reconocerán el artículo 201 de la Constitución Política y tampoco el decreto 03-2010 emitido por el presidente Daniel Ortega Saavedra, los cuales establecen que los funcionarios electos por la Asamblea Nacional pueden permanecer en sus cargos, en tanto no se nombren a los sustitutos o se les ratifique en el puesto.

La magistrada sandinista reveló que el magistrado Manuel Martínez y sus colegas arnoldistas, presentaron ante la Secretaría de la CSJ, un escrito donde retoman las posiciones que dieron origen al conflicto de ese Poder Judicial, prácticamente desconociendo los acuerdos parciales firmados el pasado viernes.

«Ellos  están retomando las posiciones que dieron origen al conflicto en que se encuentra la CSJ y que significa prácticamente retractarse completamente del último acuerdo a que habíamos llegado y que era tendiente a encontrar una forma de funcionar para tratar de resolver todos los casos por los cuales la ciudadanía está esperando resoluciones», expresó Méndez.

En el escrito presentado por Martínez en nombre de sus colegas liberales, señala que se reservan el derecho de impugnar, en el libro de votos, las sentencias que ese Poder del Estado pueda emitir posterior al 14 de junio pasado, fecha en que se venció el período del presidente y vicepresidente de la Corte, así como los presidentes de las cuatro salas del mismo ente.

«El planteamiento concreto y preciso, es que ellos dicen que se reservan el derecho de impugnar y dejar allí la protesta, diciendo que son nulos aquellos autos y resoluciones en el libro de votos, que es donde se copian las sentencias en limpio, ya corregidas y aprobadas por todos», señaló.

«Nosotros los instamos a que adoptaran una posición clara y precisa. Que nos hablaran de manera clara y precisa porque un día dicen una cosa y otro día dicen otra cosa y de esa manera el trabajo está estancando», añadió.

La magistrada aseguró que existe una falta de voluntad de los arnoldistas, quienes a través de «algunos medios de comunicación nos han ofendido, nos están llamando (con) una serie de calificativos que nosotros no merecemos, porque hemos tratado en lo posible y en lo extremo tener paciencia a que ellos se incorporen y trabajen normalmente».

«Que se vayan (ellos) a la Corte del Cielo y nosotros vamos a trabajar, y nosotros, de acuerdo a la disposición constitucional donde se establecen los conjueces en caso de ausencia o de magistrados que no quieren asumir sus funciones y que también caen en desacato al desconocer leyes de la República que se encuentran firmes.

también te puede interesar