Nicaragua

Anuncia MINSA inauguración de 17 nuevas unidades

Incrementarán la atención médica a la población a nivel nacional

Sonia Castro
Ministra de Salud, Sonia Castro | el19digital

Redacción Central |

Incrementarán la atención médica a la población a nivel nacional

El Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (MINSA) inaugurará en los próximos meses un total de 17 nuevas unidades de atención médica a nivel nacional. Ello con el objetivo de seguir garantizando el derecho a la salud gratuita y de calidad a todos los nicaragüenses, pero sobre todo a quienes tienen menores recursos económicos.

Según la ministra de salud, Sonia Castro, de las 17 unidades a inaugurar, tres corresponden a los hospitales primarios de La Dalia, Mulukukú y Prinzapolka, reseña.

Dichos hospitales tendrán la capacidad de realizar cirugías de menor complejidad y estarán equipados de quirófanos, salas de Rayos X, salas de hospitalizaciones, consulta externa, y toda una serie de servicios que no ofrecen los centros y puestos de salud municipales.

Castro señaló que estos tres centros serán de gran utilidad en lo que se refiere a la contención de la mortalidad materno- infantil, uno de los principales problemas que se enfrentan en estas zonas.

Asímismo se inaugurarán seis nuevos puestos de salud en comunidades alejadas de los municipios de Bonanza y Waspán, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), y en el municipio de San Jorge, Rivas.

Otros proyectos no menos importantes son la rehabilitación de la casa materna de Laguna de Perlas, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) la restauración del sistema hidrosanitario del Hospital Victoria Motta de Jinotega; y la rehabilitación del sistema eléctrico del Hospital Luis Felipe Moncada de San Carlos, Río San Juan.

Igualmente destacable, según la ministra, son la construcción de cinco quirófanos en el Hospital Departamental de Rivas, y la remodelación de los siete quirófanos y la construcción de la bodega del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales en León.

También se tiene estipulado invertir en el equipamiento del Centro Nacional de Radioterapia y del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia.

Otra variante muy importante de este nuevo sistema de atención integral en salud será la adquisición de 10 unidades médicas móviles, las que vendrán equipadas con el servicio de odontología, ginecología, ultrasonido y atención médica en general.

«Estas se van a distribuir en las zonas más distantes y donde las vías tengan las condiciones necesarias para que las unidades puedan entrar», explicó Castro.

En este sentido señaló que el principal objetivo que busca el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con todos estos proyectos es ir acercando poco a poco los servicios de salud a las comunidades más alejadas de los cascos urbanos, así como también ir mejorando las instalaciones de los centros de atención médica ya existentes.

también te puede interesar