Nicaragua

Nicaragua sigue comprometida con independencia de Puerto Rico

Así lo declaró el presidente del PARLACEN, Jacinto Suárez

Jacinto Suárez
El presidente del Parlamento Centroamericano, Jacinto Suárez, señaló que Nicaragua sigue comprometida con la causa de la independencia de Puerto Rico. | Internet

Redacción Central |

Así lo declaró el presidente del PARLACEN, Jacinto Suárez

El presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Jacinto Suárez, señaló que Nicaragua sigue comprometida con la causa de la independencia de Puerto Rico.

En declaraciones emitidas con motivo del reciente fallecimiento de la dirigente independentista puertorriqueña Lolita Lebrón, Suárez recordó los claros planteamientos en ese sentido del presidente Daniel Ortega durante la cumbre de Trinidad Tobago.

Allí, en presencia del presidente norteamericano, Barack Obama, el comandante Daniel dijo que no puede haber una Confederación de Estados de América Latina y el Caribe sin la participación de Puerto Rico, recordó Suárez.

Al evocar la situación de ese país, recalcó que la fórmula de decretarlo Estado Libre Asociado por parte de Estados Unidos es para enmascarar el colonialismo y no cumplir las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.

Recordó que Lolita Lebrón visitó Nicaragua en los años 80 con un grupo de nacionalistas puertorriqueños y como todos se negaron  a usar pasaportes norteamericanos, viajaron a nuestro país con documentos migratorios nicaragüenses.

«El gobierno de Nicaragua les suministró pasaportes en un acto de Solidaridad», resaltó Suárez.

«Puerto Rico fue sujetado, agarrado junto con las Filipinas allá en 1898 cuando le ganaron la guerra a España. Todo el mundo sabe que en Filipinas ya no se habla español, la isla de Felipe, las Filipinas, del Príncipe Felipe», añadió.

«En Puerto Rico se enseña inglés en las escuelas y los puertorriqueños siguen hablando español», puntualizó para mostrar la resistencia que mantienen los puertorriqueños para preservar su nacionalidad y su idiosincrasia.

Suárez recordó que a los puertorriqueños los consideraron norteamericanos cuando las guerras de Corea y de Vietnam. El único objetivo era reclutarlos para la guerra y obligarlos con el Servicio Militar para que fueran a los frentes de batalla sustituyendo a los soldados norteamericanos.

«Esa es la verdad de Puerto Rico. Ahora los norteamericanos se han negado de mil maneras a la autodeterminación del pueblo de Puerto Rico. Hay una lucha muy larga, que tiene diferentes historias, pero realmente es un Estado colonial de los Estados Unidos», concluyó el parlamentario..

también te puede interesar