Nicaragua

Gobierno de Taiwán entregará a Daniel contribuciones solidarias

Anunció Rosario que permitirán ejecutar y consolidar proyectos sociales

Redacción Central |

Anunció Rosario que permitirán ejecutar y consolidar proyectos sociales

El gobierno de China-Taiwán, a través de su embajador Chin Mu Wu entregará de manera formal al presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, una serie de contribuciones solidarias que permitirán ejecutar y consolidar diferentes proyectos sociales que impulsa el Gobierno Sandinista, entre estos el financiamiento para realizar cirugías de corazón abierto a niños y niñas nicaragüenses.

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, detalló que uno de los primeros aportes solidarios del gobierno taiwanés, serán destinados para rehabilitar y equipar dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en el Mercado Oriental.

En este caso se trata del CDI Oscar Javier Dávila y Solidaridad Taiwán-Nicaragua, los cuales serán inaugurados en septiembre y diciembre respectivamente. Los fondos serán entregados a la Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua.

Indicó que el gobierno del presidente de Taiwán, Ma Ying Jeou, aprobó recursos que previamente el Gobierno Sandinista habría solicitado para beneficiar a niños y niñas que requieren ser intervenidos con cirugías de corazón abierto.

Rosario explicó que estos fondos garantizan que unos 100 niños y niñas con problemas cardiacos, puedan ser intervenidos anualmente para los próximos tres años.

«El día sábado se nos estará haciendo entrega de la contribución solidaria que nos permitirá, a partir de este año, realizar cirugías a más de 100 niños por año», dijo.

Estos fondos, explicó Rosario, permitirán al Gobierno comprar los equipos que hacen falta para atender en nuestro país a los niños con problemas de corazón.

Igualmente el embajador Chin Mu Wu entregará al presidente Daniel Ortega Saavedra, un aporte solidario para consolidar el programa Bono de Patio que impulsa el Ministerio Agropecuario y Forestal, MAGFOR. Los fondos corresponden a la entrega anual que realiza Taiwán para beneficiar a dos mil 300 mujeres, que de esta manera recuperan el derecho a ser sujetos económicos activos.

También el gobierno de Taiwán aprobó la solicitud hecha por el Gobierno Sandinista, de cara a garantizar la construcción de la primera fase del Estadio Nacional de Fútbol que se realiza en los alrededores de la Universidad Nacional Autónoma de Managua (UNAN-Managua).

Actualmente la Alcaldía de Managua ha invertido 21 millones de córdobas, el Gobierno Central ha aportado 24 millones, la Federación Internacional de Futbol Asociado, FIFA, ha entregado 500 mil dólares y se esperan otra cantidad similar del mismo organismo deportivo en los próximos meses.

Rosario aprovechó para informar que en los próximos días se darán detalles en relación a un programa completo de 25 Centros de Desarrollo Infantil, CDI, que serán rehabilitados y equipados en diferentes municipios del país.

«Para Navidad también vamos a estar en condiciones, gracias a Dios, de entregarle a madres trabajadoras, en toda Nicaragua, 25 nuevos Centros de Desarrollo Infantil», dijo Rosario.

Agregó que se trabaja en la impresión de 200 mil cartillas de educación temprana, para que sean distribuidos a mujeres madres en toda Nicaragua, y de esa forma garantizar y consolidar el programa Amor para los Más Chiquitos.

también te puede interesar