Nicaragua

Firman acuerdo con Japón para construcción de puentes

Estarán situados en Boaco y Chontales

Firman acuerdo con Japón
Firman acuerdo con Japón para construcción de puentes | El 19 Digital

Redacción Central |

Estarán situados en Boaco y Chontales

La firma de un acuerdo con la cooperación japonesa permitirá la construcción en los próximos dos años de tres imporantes puentes en el norte de nuestro paìs

El acuerdo fue suscrito por las autoriades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), una delegación japonesa y representantes de la cancillería.

Los puentes son Las Banderas y Tecolostote en Boaco y La Tonga en Santo Tomás, Chontales. El monto de la inversión dependerá de los resultados de la licitación en Japón, para lo cual ya se elaboraron los estudios.

Según las autoridades, los puentes ahora existentes ya cumplieron su vida útil por más de 50 años y desde la construcción no se les dio mantenimiento. Cada uno  tendrá una longitud de 100 metros para un total de construcción de 300 metros.

Al puente Las Banderas se le ampliará el área hidráulica y al puente de Tecolostote se hará un pase paralelo.

Takeo Ishikawa, representantes de la delegación japonesa, dijo que esperaba que construyan los puentes lo más pronto posible, porque pueden ocurrir accidentes graves en la forma en que están actualmente, tal y como sucedió recientemente.

El ingeniero Pablo Martínez, Ministro de Transporte. dijo que el gobierno de Japón ayudó en la construcción de cuatro puentes en el país y en la actualidad se suman estos tres..

Martínez destacó que la ayuda del gobierno de Japón no tiene cuantificación, pues desde los años 90 apoya significativamente a Nicaragua en el fortalecimiento de la infraestructura, en la educación, la salud y otros ejes claves para el progreso y el desarrollo.

Un impacto económico inimaginable  para los productores de la Región Autónoma del Atlántico Sur, significaría la construcción del puente Santa Fe que uniría a Nicaragua y Costa Rica, por donde sacarían su producción. «Ellos reducirían sus costos de producción, porque sus exportaciones serían más directas», explicó el ingeniero Martínez.

El puente tendrá una longitud de 260 metros y una altura de 17 metros, cuyo monto de inversión será de 30 millones de dólares.

también te puede interesar