Nicaragua

Trabajadores y empresarios negociarán nuevo salario mínimo

Ministerio del Trabajo convocará a ello después del 15 de agosto

Redacción Central |

Ministerio del Trabajo convocará a ello después del 15 de agosto

En un nuevo ejercicio  de apoyo a la consecución de los acuerdos trilaterales en el área laboral que tanto han colaborado al mantenimiento de la paz social, el ministerio del Trabajo convocará después del 15 de agosto a sindicalistas y directivos de la empresa privada para negociar el salario mínimo correspondiente al segundo semestre.

Así lo informó la titular de ese ministerio, Jeannette Chávez, quien Indicó que, en esta semana, revisarán los movimientos ocurridos en los indicadores macroeconómicos en conjunto con la Dirección General de Empleo y Salario, para luego hacer los avances respectivos y llevarlos a la mesa de negociación.

Chávez señaló que prevé las negociaciones sean rápidas, pues existe una base de deliberaciones  realizada en el mes de febrero con acuerdo de un seis por ciento de incremento para el segundo semestre y ahora sólo examinarán los indicadores.

La ministra explicó que el seis por ciento acordado para el segundo semestre es un porcentaje sobre el salario que subió en los primeros seis meses, lo cual significa que  da un poco más de lo pactado y agregó es imposible bajar esa proporción.

Destacó que el actual Gobierno ha cumplido a cabalidad con las convocatorias del salario mínimo pues en el 2007 se encontró períodos de hasta dos años que no se convocaba, asimismo las negociaciones se realizaban entre empleadores y Gobierno y los trabajadores no eran tomados en cuenta.

también te puede interesar