Nicaragua

Rechazan maniobras de la derecha contra el bono solidario

Pretenden utilizar para ello próxima visita del FMI, dijo Gustavo Porras

Redacción Central |


Pretenden utilizar para ello próxima visita del FMI, dijo Gustavo Porras

El secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores, (FNT), Gustavo Porras, rechazó la politiquería de la derecha que pretende que los fondos que benefician a miles de nicaragüenses a través del Bono Cristiano, Socialista y Solidario, sean incluidos en el Presupuesto General de la República.

«Los enemigos de Nicaragua están jincando con la visita del Fondo Monetario Internacional con respecto al Bono Solidario. El Bono Solidario es dinero aparte, es dinero privado, es como si estuviéramos diciendo que también se incluyera en el presupuesto los fondos de las empresas que hacen Responsabilidad Social Empresarial, eso nada tiene que ver», dijo el dirigente sindical.

Porras señaló que es pura politiquería quienes están pujando por esto. «Si de pronto hubiera plata en el país para realizar un ajuste salarial de grandes dimensiones, pues hay que hacerlo», pero mientras habrá que recurrir a un mecanismo privado que no afecta el Presupuesto del país, explicó.

«Tenemos claro un compromiso del presidente Daniel Ortega Saavedra que se entregará hasta el mes de diciembre y estoy seguro que el presidente junto con nosotros va a luchar ese compromiso».

Recordó que el FMI nunca se pronunció a favor de que los fondos de la Cuenta Reto del Milenio (manejada por EEUU) se incluyeran en el Presupuesto General de la República.

Considera que Nicaragua presenta las condiciones para que el FMI apruebe un programa  sin afectar los derechos de los trabajadores y elementos tan vitales para el país, como la seguridad social, tema que, afirma, debe ser discutido después de las elecciones.

«Todo lo demás está cumplido, se han aprobado las leyes que tienen que ver con toda la regulación del Sistema Financiero Nacional, la regulación del sistema bancario, así como también la regulación de los seguros y reaseguros, todo eso está totalmente cumplido».

«En cuanto a la discusión que tiene que ver con la Seguridad Social, todos estamos de acuerdo, tanto el FNT como los sectores empresariales ligados al COSEP, de que eso va para el 2012. Eso va para después. Nadie se mete a estar discutiendo, ni remodelando el sistema de seguridad social en un año electoral, porque va a salir cualquier cosa», indicó.

Porras expresó que una reforma a la seguridad social es una discusión de los nicaragüenses, «de los empleadores, los trabajadores y el gobierno de Nicaragua, y luego de llegar a un consenso presentárselo al FMI y no que ellos vengan a decir cómo son las cosas».

también te puede interesar