Nicaragua

Proyecciones de lluvias buenas para la producción de alimentos

Director de INETER dijo que se mantienen en las normas históricas

Alejandro Rodríguez
Proyecciones de lluvias buenas para la producción de alimentos. | Internet

Redacción Central |

Director de INETER dijo que se mantienen en las normas históricas

El actual período de lluvias se mantiene dentro de las normas históricas del país en esta época del año y por lo tanto es previsible que signifique un aporte importante para el incremento de la producción de alimentos.

Así lo confirmó el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Alejandro Rodríguez, quien manifestó que el actual periodo de lluvias no debe causar alarma y confusión entre la población y los productores.

El funcionario del Poder Ciudadano estima que las proyecciones de lluvias contribuirán al incremento de la producción de alimentos, entre estos  hortalizas, maíz, arroz y frijoles.

«Yo pienso que la producción va a estar excelente. Yo espero que la producción sea buena», expresó.

Rodríguez, mostrando documentos donde se detallan las previsiones de las precipitaciones para las próximas semanas aseguró que las últimas  están dentro de las normas históricas .

Actualmente está concluyendo el primer subperíodo lluvioso que abarca los meses de mayo, junio y julio y  comienza el correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre.

«Lo que nos han dicho es que agosto va a ser un poco más lluvioso de lo que ha sido históricamente salvo en las regiones del Caribe, mientras en el resto del Pacífico, Centro y Sur van a ser superiores a la norma histórica», señaló.

Explicó que en la zona donde se encuentra geográficamente Nicaragua, los meses de septiembre y octubre son tradicionalmente lluviosos, pero de acuerdo al pronóstico de estos meses, las lluvias tendrán una presencia normal.

Recordó que entre los meses de septiembre y octubre se han formado los huracanes que, en diversas ocasiones, han afectado a Nicaragua.

«Hemos hablado de la posibilidad de que la canícula fuese corta y húmeda y se aprovechan las ventanas de sol para que los productores recojan sus cosechas y los frijoles», declaró Rodríguez al revelar que sostuvo un encuentro con productores, a quienes les explicó las lluvias previstas para las siguientes semanas.

también te puede interesar