Nicaragua

Lista la primera casa para afectados por el pesticida Nemagón

Serán más de 100 viviendas como el modelo ahora terminado

Casa para familias afectadas
Casa modelo destinadas a las familias de los ex trabajadores de las empresas bananeras del país. | el19digital

Redacción Central |

Serán más de 100 viviendas como el modelo ahora terminado

La primera casa, de un poco más de 100 que serán destinadas para las familias de los ex trabajadores de las empresas bananeras del país, ya fue construida, lo que garantiza que en pocos meses estas personas tendrán una vivienda digna.

Edificadas con el formato de lozetas, pero con un acabado muy fino, pintadas de blanco, techo de zinc, inodoro y baño, piso de cemento y con un hermoso lavadero, los afectados por el pesticida Nemagón ya ven sus sueños cumplidos.

«Es lo mejor que nos pudo haber regalado Dios y este Gobierno Sandinista. Para mí es un palacio y para mi gente también es un palacio», dijo Altagracia Solís, al ver la primera de un centenar de viviendas que serán otorgadas a estas familias que, por 16 años, han demandado la atención de los gobiernos y solamente el presidido por el comandante Daniel Ortega Saavedra les ha cumplido.

«Todo lo que sea, bienvenido de Dios y de él (comandante Daniel Ortega) es muy bueno», resaltó Altagracia.

Un poco más de 100 familias que viven en condiciones infrahumanas, pernoctando en champas de plástico y tucos de madera, serán beneficiadas con este proyecto habitacional que es un compromiso del comandante Daniel y que será una realidad en pocos meses.

«Nos sentimos muy orgullosos, muy alegres en saber que nuestro presidente y la primera dama (compañera Rosario Murillo) ha hecho una gran obra y siguen haciendo más obras, para este pueblo tan pobre que es y se lo agradecemos de antemano. Nuestras casas nos están quedando bien lindísimas», reconoció esta mujer que representa a todas estas humildes familias que sufren las consecuencias del pesticida Nemagón.

«Este proyecto es específico para la gente afectada por el Nemagón, es decir se les va a dar una vivienda decente para sacarlos de ese hacinamiento en que han estado durante muchos años en esas champas de plástico y cartón», dijo el ingeniero Sergio Guzmán.

Doña Betty Pacheco, de 65 años, manifestó que la mejor forma de agradecer al FSLN y al Gobierno Sandinista por cumplirle sus sueños, es luchar para garantizar la continuidad del modelo Cristiano, Socialista y Solidario que se impulsa en Nicaragua.

«Las casitas están bien bonitas, le doy gracias a Dios Nuestro Padre, después al Gobierno Sandinista que tomó en cuenta nuestras peticiones porque no teníamos casita y ahora empezaron para que vivamos aquí», señaló Pacheco.

«Son  muy preciosas, de las que uno nunca se imaginó que pudiéramos llegar a tener y que hoy en día las tenemos», sentenció Socorro Fajardo, otra humilde mujer que se gana la vida vendiendo tortillas, a los vecinos de otros barrios cercanos a las humildes champas de plástico de los ex bananeros.

también te puede interesar