Nicaragua

Pueblo acompaña recorrido de imagen de «Minguito”

Un mar humano le baila al son de la música de chicheros

Santo Patrono de los managuas - Santo Domingo de Guzmán
Acompañado de miles de fieles devotos, la milagrosa imagen de Santo Domingo de Guzmán inició desde tempranas horas de la mañana de este domingo su recorrido hacia Managua. | el19digital.com

Redacción Central |

Un mar humano le baila al son de la música de chicheros

Acompañado de miles de fieles devotos, la milagrosa imagen de Santo Domingo de Guzmán inició desde tempranas horas de la mañana de este domingo su recorrido hacia Managua.

Tras efectuarse un oficio religioso, la venerada imagen abandonó la Iglesia de Las Sierritas, cargada en hombros por promesantes que bailaban al son de la música de chicheros.

La diminuta efigie, de apenas 18 centímetros, es traída en hombros en medio de un mar humano hasta la Iglesia Santo Domingo, ubicada en los escombros de la vieja Managua, en donde permanecerá durante 10 días para luego regresar a Las Sierritas el próximo 10 de agosto.

Durante el recorrido, los fieles devotos bailan al son de los chicheros, la mayoría en pago por los favores recibidos por «Minguito»,  como también suele llamársele.

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, quien le bailó al Santo, reiteró su llamado a no consumir mucho alcohol durante la procesión y respetar las tradiciones populares.

«Estoy muy alegre, muy contenta de poder bailarle a Santo Domingo. Invito a todo el pueblo a participar de esta procesión, con mucho respeto, con mucha devoción, con mucha religiosidad, como deben de ser estas fiestas. Queremos que esta fiesta se vuelva una fiesta de familia, en donde podamos disfrutarla todos, sin violencia, en paz, en reconciliación».

«Aquí el pueblo es el Mayordomo de estas fiestas, la alcaldía aporta económicamente, pero es con los recursos, los impuestos, que pagan los ciudadanos», agregó.

El cura párroco de la Iglesia de Santo Domingo de Las Sierritas, padre Héctor Treminio Vega, expresó que «hoy domingo es el día del Señor, y qué mejor forma de santificarlo que acompañando a Santo Domingo de Guzmán, el Patrono de los managuas en este recorrido y que todos marchemos en sobriedad y en humildad, imitando a Santo Domingo en sus virtudes».  

Asimismo hizo una invitación a celebrar estas fiestas con mucha alegría y fe, pero sobre todo a evitar la violencia.

A pesar de contar con 96 años, y que sólo puede movilizarse en una silla de ruedas, doña Juana Francisca Villalta Lezama, mejor conocida por ser la «Chica Vaca», acompañó una vez más a «Minguito».

Vestida con su tradicional traje, y su infaltable vaquita, la «Chica Vaca», participó de la procesión ayudada por un familiar que empujaba su silla de ruedas.

Asimismo participó el Cacique Mayor, Oscar Ruiz, quien le bailó al Santo luciendo un hermoso penacho con más de 150 plumas de pavo real

Muchos bailan cargando réplicas de Santo Domingo, como doña Esperanza Martínez, de 53 años, quien paga promesa desde hace 7 años. «Estuve muy mal y me tuvieron que operar, y yo le hice la promesa a Santo Dominguito que si salía bien de la operación le iba a bailar todos los años», dijo esta pobladora del barrio «Jonathan González».

«A mí no me ha hecho ningún milagro, porque la verdad es que nunca le he pedido nada, pero le tengo una gran Fe, porque sé que es bien milagroso, conozco familiares y vecinos que les ha hecho milagros», señaló doña María Concepción Jiménez, del barrio 3-80.

Por su parte, María José López Castrillo, de Masachapa, se viste de cacica, por dos motivos: por seguir la tradición de su papá que se vestía de cacique durante 48 años, y porque le pidió a Santo Domingo que le cure el cáncer. «Yo sé que él me va a curar y por eso le vengo a bailar y le bailaré hasta que me muera».

también te puede interesar