Nicaragua

Gobierno otorga Premio a la Creatividad a Salvador Cardenal

El era amor, compromiso y coherencia, dijo ministro Solórzano

Redacción Central |

El era amor, compromiso y coherencia, dijo ministro Solórzano

En un emotivo acto en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional entregó post mortem al cantautor nicaragüense Salvador Cardenal Barquero el premio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual= (OMPI) «Premio a la Creatividad».

El ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano, fue el encargado de entregar a la familia del cantautor la medalla de oro póstuma a través del Registro de la Propiedad Intelectual (RPI) y la Oficina Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos, adscrita al MIFIC.

«Salvador es mucho más importante que este humilde premio, un premio por sus méritos nacionales e internacionales pero creo que él era más que creatividad. Salvador era amor, era compromiso, era coherencia y además de eso un ejemplo para nuestra juventud y para todos los niños de Nicaragua», señaló Solórzano.   

La señora Leila Barquero, madre de Salvador, agradeció el amor y el cariño mostrado a su hijo por el pueblo nicaragüense.

«Quiero agradecer al Gobierno de Nicaragua nadie es profeta en su tierra pero mi hijo sí fue…a todo el pueblo de Nicaragua, a todos los músicos gracias, pero también quiero darles las gracias a mi esposo Salvador, a mi me han dicho que mi vientre es bendito porque tuve a mi niño pero fue mi marido el que realmente me lo dio y Dios», expresó con la voz entrecortada.

El subdirector de la Camarata Bach, Raúl Martínez Salas, hizo una semblanza de la vida artística y humana del artista, destacando sus cualidades como músico y como persona.

«El mejor honor que podemos darle es recordar su música y seguir las enseñanzas que nos dejó», subrayó.

Su hermana Katia Cardenal, con quien Salvador compartió su vida y su canto, dijo que este premio es muy especial porque aunque Nicaragua está llena de cantores, pintores y poetas este reconocimiento es como una punta de lanza en la región centroamericana. «El hecho de que se le reconozca con una medalla que viene desde Suiza trasciende las fronteras como un aporte no sólo a nuestra propia identidad sino al área centroamericana y al movimiento de la canción latinoamericana», subrayó.

Destacó que el legado más importante de Salvador es que sus canciones están siempre vigentes porque trascendió en el tiempo y se fue a la esencia de los seres comunes como es la espiritualidad.

«Para la familia estas actividades son como un consuelo porque yo creo que la persona se muere cuando se olvida y cuando la gente lo está recordando con cariño y entendiendo sus palabras, su cultura y su música nos hace sentir vivos y nos quita la tristeza», indicó.

Salvador Cardenal, pionero del canto ecológico en Nicaragua, murió el pasado 8 de marzo a los 49 años de edad luego de sufrir una prolongada enfermedad denominada Crioglobulinemia, la cual produce complicaciones en el sistema circulatorio y renal.

Katia dijo que a la familia le gustaría que recordaran a Salvador como una persona sencilla, amorosa y sincera con gran responsabilidad humana con Dios, con su país y con la gente.

también te puede interesar