Nicaragua

Proyecto Tumarín tendrá gran significado para Nicaragua, dijo Daniel

Incluirá construcción de carreteras y ampliación del servicio eléctrico

Daniel Ortega Saavedra
El presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, hizo una exposición detallada del significado que tendrá para Nicaragua y para el Caribe nicaragüense, la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico Tumarín. | Cesar Perez

Redacción Central |

Incluirá construcción de carreteras y ampliación del servicio eléctrico

El presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, hizo una exposición detallada del significado que tendrá para Nicaragua y para el Caribe nicaragüense, la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico Tumarín, que también traerá consigo programas de construcción de carreteras y ampliación del sistema de interconectado nacional.

Tal explicación del alcance de este megaproyecto hidroeléctrico, la hizo el comandante Daniel durante el arranque del programa ALBA-Solidaria, con la entrega de títulos de propiedad a pobladores de los municipios del departamento de León.

En el acto realizado en el Auditorio «Miguel Obando y Bravo» de la Universidad Católica (UNICA), estuvo presente la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; y Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo; así como funcionarios de la Intendencia de la Propiedad.

Daniel informó al pueblo nicaragüense sobre los acuerdos logrados en su reciente visita a Brasil, donde fue recibido con honores por el mandatario de este país, Luis Inácio Lula Da Silva.

El comandante Daniel explicó que el proyecto Tumarín vendrá acompañado con programas sociales, entre estos la pavimentación de 50 kilómetros de carretera entre Río Blanco y Mulukukú, jurisdicción de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Igualmente se tendrá que ampliar 81 kilómetros del sistema de interconectado nacional, lo que garantizará a su vez que pobladores y comunidades que carecen de energía eléctrica puedan acceder a este servicio.

Daniel enfatizó que, a la par de la construcción de este proyecto que proporcionará 250 megavatios de energía, también se construirán unas 200 viviendas que formarán parte del nuevo poblado que llevará por nombre Apaguás.Manifestó que los 81 kilómetros de tendido eléctrico serán conectados desde la presa hasta Mulukukú.

Indicó que este proyecto cuenta con el apoyo del pueblo, gobierno y dos empresas de Brasil, entre ellas Electrobrás que junto con otra  aportará 206 millones de dólares.

En total, el proyecto tendrá un costo de 800 millones de dólares, de los cuales el Banco de Desarrollo de Brasil dispondrá de 342 millones de dólares y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), unos 252 millones.

Daniel anunció que el presidente brasileño visitará el país cuando se den los primeros trabajos de construcción de esta hidroeléctrica.

Enfatizó que este proyecto es posible gracias a la aprobación que realizara del mismo el Gobierno Regional Autónomo del Atlántico Sur y sus comunidades.

Ellos son las autoridades, ellos son los dueños históricos de esas tierras, y por lo tanto ellos tienen que autorizar, si ellos han dicho que no, el proyecto no va, pero ellos dijeron que sí, cuando se les expuso el proyecto y los alcances del mismo, entonces aprobaron el proyecto, recalcó el mandatario.

también te puede interesar