Nicaragua

Recibió Daniel a directivo de la Organización Internacional del Trabajo

Nicaragua primer país en implantarse programa "Mejor Trabajo"

Daniel Ortega y Virgilio Levaggi
Recibió Daniel a directivo de la Organización Internacional del Trabajo | El 19 Digital

Redacción Central |

Nicaragua primer país en implantarse programa «Mejor Trabajo»

Con el objetivo de profundizar en el programa «Better Work» (Mejor Trabajo) que impulsa el gobierno de Estados Unidos y que se implementará en nuestro país a finales de este año, el Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, sostuvo un encuentro con el director subregional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Centroamérica, Panamá, Haití y República Dominicana, Virgilio Levaggi.

A este encuentro asistieron la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y Bienestar Social, la titular del Ministerio del Trabajo, Jeannette Chávez, y el doctor Gustavo Porras, secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT).

Virgilio Levaggi señaló que la OIT ha escogido Nicaragua como el país donde se implemente por primera vez en el mundo el programa Better Work , gracias a que  reconoce que en el país existe un proceso de diálogo social entre los diferentes sectores.

«Creemos es una buena fórmula para que la democracia se haga cada vez más gobernable y haya más espacio de diálogo social», celebró Levaggi.

Explicó que si en un país hay más oportunidades de trabajo, hay mayores condiciones de gobernabilidad democrática, «y desde ese punto de vista no se puede desligar la política económica, de la política social, del fortalecimiento de la democracia. Y en ese sentido tanto la Ministra Chávezcomo yo, somos testigos de que no es tanta la diferencia que puede haber entre el mundo sindical  con el mundo empresarial».

«Siempre hemos podido dialogar tripartitamente en Nicaragua y creo que eso va a permitir que Better Work , cuando se aplique acá, no sólo beneficie para que se cumplan mejor los derechos en el trabajo, sino que haya oportunidad para crear más empleos en el país, que es lo que se necesita, especialmente para la gente joven y para que las mujeres que trabajan en las maquilas textiles puedan tener mejores condiciones «, apuntó.

Por su parte, la titular del Mitrab, Jeannette Chávez expresó que con la escogencia de Nicaragua para la implementación del programa, la OIT está reconociendo la habilidad de manejar el diálogo social entre empleadores, trabajadores y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, lo que se concretó con el acuerdo tripartito suscrito con las zonas francas.

«De tal manera que la aceptación de todos estos sectores, para que este programa se empiece a ejecutar, no ha sido ningún trauma. Muy por el contrario, hay un interés manifiesto de trabajadores, empresarios y del mismo gobierno para que el programa efectivamente camine», agregó.

Por otro lado, Chávez comentó que además del abordaje del programa Better Work   se logró un intercambio de experiencias de América Latina sobre el empleo y la crisis económica en relación a lo que se ha venido haciendo en Nicaragua sobre esa temática y lo que se hace en el resto de países.

«Creo que este tipo de intercambio valida todo el trabajo que hemos venido realizando en el gobierno del comandante Daniel Ortega y que tiene como un punto muy importante lo que llamamos diálogo social», finalizó Chávez.

también te puede interesar