Nicaragua

Programas sociales dinamizaron sector de la construcción

Más pobres tienen una casa digna y constructores tienen más trabajo

Realizan III Foro Nacional de la Vivienda
Un resultado importante del desarrollo de los programas sociales que, cada vez más, proporcionan viviendas dignas a las familias más humildes del país, ha sido también la dinamización del sector de la construcción. | el19digital

Redacción Central |

Más pobres tienen una casa digna y constructores tienen más trabajo

Un resultado importante del desarrollo de los programas sociales que, cada vez más, proporcionan viviendas dignas a las familias más humildes del país, ha sido también la dinamización del sector de la construcción.

Así lo  comprobaron durante sus deliberaciones los asistentes al recien finalizado III Foro Nacional de la Vivienda efectuado en Managua.

Durante su realización  se dieron a conocer los nuevos proyectos de construcción de  viviendas de bajo costo en el país luego de la alianza firmada en el mes de enero entre el Gobierno, la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR) y el sector bancario.

«El crear las facilidades para que el mayor número de familias nicaragüenses lleguen a tener en un futuro, no tan distante, su propio techo digno es una aspiración nacional y punto medular de la Agenda Nacional, prioritario, permanente y de actualidad», señaló el vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo.

También destacó  los esfuerzos del gobierno para llevar a los nicaragüenses una vivienda digna a través de la Ley para el Fomento de la Vivienda de Interés Social, Ley 677, el Programa Nacional de Vivienda en alianza con los trabajadores y el sector privado y el aporte de 45 millones de dólares del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para tasas subsidiadas y créditos hipotecarios a largo plazo.

Ingrid Herrera, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR),  afirmó que la Ley 667 y los acuerdos firmados con el gobierno han sido muy beneficiosos para la población, principalmente para los sectores de menores ingresos económicos.

«El apoyo del gobierno y la ley 677 han venido a ampliar la gama de oportunidades para las personas que desean adquirir una vivienda porque permite que la cuota mensual sea más baja y los usuarios no necesiten tener ingresos tan altos», manifestó.

Mario Salinas, presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), afirmó que desde el lanzamiento del programa de viviendas de interés social, hace cinco meses, se han colocado mil 500 viviendas a nivel nacional. Indicó que para este año, a través de los fondos del INSS, se tiene programada la construcción de cuatro mil 800 viviendas a nivel nacional.

Agregó que antes estaba excluida de comprar una casa el 80 por ciento de la población nicaragüense porque debía pagar por lo menos 200 dólares mensuales y ahora la cuota anda por los 90 dólares, gracias al subsidio del gobierno a través del INSS.    

«Las casas se están vendiendo a un plazo de 20 años con un cinco  por ciento de interés, lo que constituye una oportunidad porque el efecto de reducir la tasa y aumentar el plazo significa una reducción significativa de la cuota mensual», expresó Salinas.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada  (COSEP), José Adán Aguerri, destacó que antes de la aprobación de la Ley 667 la oferta de viviendas era de cuatro mil y en este nuevo periodo se ha incrementado a 22 mil.

Subrayó que se deben seguir haciendo esfuerzos para la construcción de más viviendas teniendo en cuenta que en Nicaragua el déficit alcanza las 500 mil viviendas, cifra que se incrementa en 20 mil cada año.

también te puede interesar