Nicaragua

Entregan a alcaldías muelles construidos en Golfo de Fonseca

Tendrán a su cargo la administración, operación y desarrollo

Golfo de Fonseca
Tres de los cuatro muelles construidos por la Empresa Portuaria Nacional en la zona del Golfo de Fonseca fueron entregados oficialmente a las alcaldías respectivas para su administración, operación y desarrollo. | Internet

Redacción Central |

Tendrán a su cargo la administración, operación y desarrollo

Tres de los cuatro muelles construidos por la Empresa Portuaria Nacional en la zona del Golfo de Fonseca fueron entregados oficialmente a las alcaldías respectivas para su administración, operación y desarrollo.

La cesión se realiza por un período de 10 años prorrogables y los puertos de Potosí y Santa Julia serán administrados por la alcaldía del municipio de El Viejo, mientras que el muelle Los Lirios pasó a manos de la alcaldía de Somotillo, del departamento de Chinandega.

“Hoy recibimos estos muelles para darle vida en conjunto con las cooperativas, los pescadores, la comunidad, en una estrategia para obtener más beneficios” manifestó el alcalde de El Viejo, Chinandega, Alcides Moradel.

Para el burgomaestre de Somotillo, Kenny Espinoza, “Esto es sólo una muestra de las preocupaciones del presidente Daniel Ortega para nuestro pueblo, porque además de los muelles para la pesca artesanal y el turismo,  estamos siendo beneficiados con la energía para comunidades que nunca la han tenido, así como la construcción de carreteras”.

La Empresa Portuaria Nacional y los alcaldes constituirán una Comisión Interinstitucional, que funcionará permanentemente para lograr los objetivos trazados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de mejorar el nivel de vida de la población.

Igualmente, impulsará y fomentará la pesca en la zona y actividades afines que permitan a los pescadores tener una mayor seguridad y beneficios en el desempeño de su actividad económica.

El presidente ejecutivo de la Empresa, Virgilio Silva, destacó la importancia de un ferry para que los pescadores muevan su producto y lo vendan a un mejor precio en Honduras y El Salvador.

Según datos de Inpesca en el Pacifico se registran 200 cooperativas de pescadores y en la zona del Golfo son 47 cooperativas con  dos mil pescadores integrados.

Dichas instancias establecerán un sistema tarifario vinculado a los servicios que se brinden en los tres muelles, el cual deberá ser aprobado por la Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Las autoridades portuarias esperan entregar el próximo mes de agosto el muelle de Morazán.

Estos muelles son parte del cumplimiento de los acuerdos firmados en el 2007 por los países de Honduras, El Salvador y Nicaragua, donde se declara una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas compartes los tres países.

también te puede interesar