Nicaragua

Pueblo y abogados exigen a magistrados liberales que trabajen

Durante tres horas se manifestaron frente a sede del Poder Judicial

Pobladores y abogados litigantes exigieron a los magistrados
Pobladores y abogados litigantes exigieron a los magistrados liberales de la Corte Suprema de Justicia que cumplan con sus funciones, tal y como lo establece la Constitución Política de Nicaragua. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Durante tres horas se manifestaron frente a sede del Poder Judicial

Pobladores y abogados litigantes exigieron a los magistrados liberales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que cumplan con sus funciones, tal y como lo establece la Constitución Política de Nicaragua.

Mujeres y hombres humildes de diferentes distritos de la capital se mantuvieron por espacio de tres horas en las afueras de la sede del Poder Judicial, exigiendo ser recibidos por los magistrados que, ante la presión ejercida por los ciudadanos, aceptaron entrevistarse con una docena de ellos.

“Justicia tardía no es justicia”, “Exigimos al Poder Judicial que destrabe juicios pendientes”, “Magistrados liberales cumplan sus funciones”, rezaban algunos de los carteles que portaban los ciudadanos.

“Queremos que sesionen, que trabajen, porque el pueblo para eso les paga y se deben al pueblo nicaragüense”, expresó doña Blanca Cerda, una ciudadana que pide una resolución final para el caso de su hijo Carlos Ortiz Cerda, acusado de estafa.

Cerda, es una humilde mujer del Distrito Cinco de Managua, que no tuvo reparo en exigir a los magistrados que cumplan sus funciones.

Paradójicamente, en el salón plenario de la Corte Suprema de Justicia, solamente se encontraban los magistrados sandinistas, los cuales se han visto impedidos de trabajar, dada la posición de sus colegas liberales que han utilizado una serie de tácticas dilatorias en clara muestra  de que anteponen sus intereses políticos en lugar de resolver las demandas de la población.

Evelio Mora, del Distrito Seis, señaló que existen casos pendientes desde el año 2000, a los cuales se les debe dar un tratamiento expedito, sin embargo dada la actitud de los magistrados liberales, esto no es posible.

De acuerdo a un informe del Poder Judicial, en la Sala Penal existen 66 casos que están solamente para ser firmados por los magistrados.

Actualmente existen 254 expedientes en los despachos de las autoridades judiciales y se encuentran pendientes unas 65 audiencias, 10 a revisión y 55 para casación. Desde enero del 2010 hay 133 causas ingresadas. En la Sala Constitucional existen pendientes de firma 73 expedientes y en trámite 791. En lo Contencioso Administrativo hay 40 casos.

La magistrada Alba Luz Ramos, manifestó que la próxima semana darán respuesta a las demandas de la población, y para eso utilizarán las normas y leyes constitucionales que permita que el trabajo de la CSJ se normalice.

Ramos señaló que los liberales han desestimado cada una de las propuestas de los magistrados sandinistas incluyendo la que establece que la Corte Plena pueda dar trámite a todo los expedientes que necesitan ser firmados.

“Si ya mañana nosotros no podemos resolver, pues entonces  vamos a resolver de cualquier manera los que estamos aquí presentes (magistrados sandinistas) porque estamos conscientes que ya casi dos meses sin sacar una sentencia, ni un solo auto, es demasiado para el pueblo”, refirió Ramos al dar la razón a los ciudadanos que llegaron y exigieron al Poder Judicial salir del impasse que mantienen.

Ramos reiteró que una de las soluciones es la convocatoria de los conjueces, figura jurídica para sustituir a los magistrados que se ausenten en sus funciones de forma temporal.

“Les pedimos que tengan un poco de paciencia, creemos que a más tardar a inicios de la próxima semana habremos resuelto este problema, de la forma que sea, si no logramos hoy o mañana el acuerdo para trabajar como Corte Plena, vamos a resolver de cualquier manera y lógicamente convocando a los conjueces, no hay otra solución”, concluyó Ramos.

también te puede interesar