Nicaragua

Elogia Secretaria de Trabajo de EE.UU. logros laborales nicaragüenses

Buen ejemplo alianza de gobierno, trabajadores y empresarios, dijo La alianza tripartita entre gobierno, trabajadores y empresarios que se desarrolla en Nicaragua bajo el gobierno presidido por el comandante Daniel Ortega, fue calificada como un buen ejemplo por Hilda Solís, Secretaria de Trabajo del gobierno de Estados Unidos.

Hilda Solís - Secretaria de Trabajo de EE.UU
Esa apreciación la hizo Solís al anunciar este miércoles junto a la ministra del Trabajo de Nicaragua, Jeannette Chávez, el inicio del Programa Mejor Trabajo (Better Work), que impulsan en el sector de zonas francas el gobierno estadounidense, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC). | Cesar Perez

Redacción Central |

Buen ejemplo alianza de gobierno, trabajadores y empresarios, dijo La alianza tripartita entre gobierno, trabajadores y empresarios que se desarrolla en Nicaragua bajo el gobierno presidido por el comandante Daniel Ortega, fue calificada como un buen ejemplo por Hilda Solís, Secretaria de Trabajo del gobierno de Estados Unidos.

Esa apreciación la hizo Solís al anunciar este miércoles junto a la ministra del Trabajo de Nicaragua, Jeannette Chávez, el inicio del Programa Mejor Trabajo (Better Work), que impulsan en el sector de zonas francas el gobierno estadounidense, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC).

Solís señaló que su oficina tiene más de un año de estar trabajando con las autoridades, los trabajadores y los empresarios nicaragüenses en las fases previas de ese programa. “Es un buen ejemplo, podemos esperar muchas cosas buenas para las personas que viven en Nicaragua”, comentó.

Añadió que para ella es un sueño que sea posible atraer a diferentes personas, con diferentes ideas y políticas para llegar a una mesa a compartir y buscar soluciones.

“Estoy contenta de anunciar la ayuda económica de Estados Unidos al proyecto que se llama Mejor Trabajo”, refirió tras destacar el apoyo recibido de parte de las autoridades del gobierno, los empresarios y los sindicatos de trabajadores.

“Este programa favorecerá a trabajadores y al sector privado, va a apoyar el desarrollo de maquila textil en Nicaragua, dijo.

Señaló que Mejor Trabajo ( o Better Work por sus siglas en inglés) permitirá que se cumplan los derechos de los trabajadores en las fábricas y garantizar relaciones laborales transparentes.

“Es fundamental que todas las fábricas que trabajan en maquila textil entren a este programa para crear un clima de confianza y atraer las inversiones. Estamos convencidos que tendrá impacto positivo en la vida de miles de trabajadores y sus familias en Nicaragua”, añadió.

Por su parte, la ministra del Trabajo de Nicaragua,  Jeanette Chávez, calificó como positivo el respaldo que el gobierno de Estados Unidos brinda a este programa.

“Desde que fue presentado el programa lo apoyamos porque nos dimos cuenta que podíamos encontrar en el desarrollo y ejecución  una guía expedita para un mejor cumplimiento de las normas laborales, pero sobre todo para un mejor entendimiento en un dialogo social con el sector empresarial de zonas francas”, explicó Chávez.

“Creemos que el programa va a mejorar no solamente el respeto a las normas laborales, porque es una oportunidad de más y mejor inversión y por lo tanto de generación del empleo”, señaló.

“Esperamos que este esfuerzo culmine en un mejor clima para trabajadores, empresarios e instituciones de gobierno”, dijo la ministra del Poder Ciudadano.

Según Miguel Ruiz, secretario general de la CST José Benito Escobar, con la implementación de ese programa se está ratificando el trabajo tripartito  que se ha venido impulsando en el país a partir del acuerdo firmado entre el gobierno, los empresarios, y los trabajadores de las zonas francas. “Esa es la base de este proyecto”, reiteró.

“Esto es importantísimo porque está demostrando que en Nicaragua es viable, es posible, un entendimiento entre empresarios y trabajadores, para levantar el país y traer más inversión, empleos decentes y que hayan mejores condiciones para las trabajadoras nicaragüenses principalmente en la industria textil de la maquila”, dijo.

Ruiz subrayó que solamente con un gobierno sandinista es que se logra este esfuerzo conjunto. “Es con este gobierno que firmamos acuerdos en las zonas francas, donde se les da mil viviendas para los trabajadores de la maquila, comisariatos, centros recreativos, deportivos, capacitación técnica, comisión de salud donde se opera a trabajadores de manera gratuita”, recalcó.

“Es con este gobierno que hemos logrado una estabilidad laboral y un crecimiento de tres mil nuevos empleos que ya vinieron y que al cerrar este año van a ser 10 mil nuevos empleos,  producto de este entendimiento y el proyecto que se va a implementar viene a fortalecer esa alianza tripartita”, dijo.

“Este acuerdo  es un ejemplo para la región, está en la pagina web de la OIT por eso vino su representante porque  único en toda la región Centroamericana y del Caribe”, comentó Ruiz.

Por su parte, Luis Barbosa, también dirigente sindical de la CST, señaló que el programa Mejor Trabajo se “enchufó” en el acuerdo tripartita y en la alianza que mantiene el Gobierno, los trabajadores y los empresarios.

“Es un programa de cinco años donde los trabajadores deben tener mejores condiciones sociales, económicas, eso es lo que pretende el programa mientras el compromiso de ellos es mejorar la inversión y que los empresarios puedan recibir lo que se conoce como los TPL que son las divisas para entrar a EU sin pagar impuesto”, dijo Barbosa.

“Esperamos que en este contexto todos ganemos y ganar significa mayor respeto, mejores salarios, mayores condiciones laborales y que los empresarios puedan venir a invertir a Nicaragua con tranquilidad”, expresó.

Mientras tanto, José Adán Aguerri, presidente del COSEP, dijo que la ejecución de Mejor Trabajo en el país es un reconocimiento al diálogo social que se ha dado en los últimos dos años entre Gobierno, empresarios y trabajadores.

también te puede interesar