Nicaragua

Transportaba 435 kilos de cocaína avioneta ocupada

Detenidos dos colombianos por el Ejército de Nicaragua

Redacción Central |

Detenidos dos colombianos por el Ejército de Nicaragua

La avioneta  capturada el pasado miércoles por el Ejército de Nicaragua en Bismuna, al norte de Bilwi transportaba más de 400 kilos de cocaína y la operación constituyó otro golpe al narcotráfico internacional..

La droga venía en 22 sacos, de los cuales 21 contenían 20 kilos de cocaína y una con 15 kilos, para un total de 435 kilos. Esta droga está valorada, ya puesta en los Estados Unidos, en unos 50 mil dólares el kilo, por lo que se calcula que este golpe significó una perdida para el narcotráfico de más de 21 millones de dólares.

En la operación, denominada Walpa Tara, también fueron capturados dos personas de nacionalidad colombiana: Jason Javier Vera Herrera, quien portaba pasaporte colombiano, número CC18612750 y Víctor Alexander Cuéllar Cabrera, quien piloteaba la aeronave Beechcraft Baron, modelo E55, con matrícula YV 2262.

Cuéllar Cabrera portaba pasaporte también de nacionalidad colombiana, número CC79684627.

Según informó el jefe del Destacamento Militar Norte del Ejército de Nicaragua, coronel José Danilo Blanco Núñez, la aeronave salió la tarde de ayer desde Medellín, hacia Cabo Gracias a Dios, para luego enrumbarse hacia la pista clandestina ubicada en Bismuna.

El sistema GPS de la avioneta indicaba que recorrieron 730 millas náuticas, desde Medellín, hacia la pista clandestina, en donde era esperada para reabastecerla.

Luego de sobrevolar durante cinco ocasiones el lugar, los colombianos aterrizaron con la ayuda de un lugareño, quien colocó más de veinte potes llenos de una mezcla de combustible, aceite y arena que sirvieron para iluminar la pista clandestina.

Los efectivos del Ejército de Nicaragua detuvieron a los dos colombianos que tripulaban la aeronave, no así a la persona o personas que los esperaban, quienes lograron huir.

En el lugar se encontró, escondidas con ramas de pinos, 22 barriles plásticos que contenían cada uno 18 galones de combustible para reabastecer a la avioneta. El Ejército de Nicaragua considera que la siguiente escala de los narcotraficantes era México.

Los capturados fueron trasladados hacia Managua en espera de ser procesados por los delitos de narcotráfico. Este es el tercer golpe fuerte que se realiza en las últimas semanas.

Miembros del Ejército de Nicaragua a través de la Operación Cocibolca, lograron incautar el pasado 25 de mayo, un total de 324 kilos de cocaína en la finca La Estrella, propiedad del ganadero Armando Sequeira, ubicada a 20 kilómetros al sureste del municipio de Acoyapa, en el departamento de Chontales.

Posteriormente, fue decomisada una avioneta abandonada, color amarillo en los predios de la hacienda ganadera Cañas Gordas, ubicada en el kilómetro 134 de la carretera panamericana sur, en el departamento de Rivas. La avioneta era piloteada por René Moreno Vargas, de 54 años, de nacionalidad mexicana, a quien se le encontró siete mil dólares en efectivo.

también te puede interesar