Nicaragua

Situación de Banex NO afecta Sistema Financiero Nacional

Ahorrantes y depositantes pueden retirar su dinero si lo desean

Antenor Rosales
El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Antenor Rosales, manifestó que la situación que enfrenta el Banco del Éxito (BANEX) no causa mayor crisis en el Sistema Financiero Nacional y sus ahorrantes y depositantes pueden retirar su dinero si así lo estiman conveniente. | Internet

Redacción Central |

Ahorrantes y depositantes pueden retirar su dinero si lo desean

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Antenor Rosales, manifestó que la situación que enfrenta el Banco del Éxito (BANEX) no causa mayor crisis en el Sistema Financiero Nacional y  sus ahorrantes y depositantes pueden retirar su dinero si así lo estiman conveniente.

Rosales enfatizó que el BANEX cuenta con la liquidez suficiente para responder a sus ahorrantes, los cuales  pueden hacer los retiros o reclamos pertinentes.

Señaló que la Superintendencia de Bancos (SIB) y el BCN realizan un monitoreo constante y permanente en el Sistema Financiero Nacional y encontraron en el BANEX la necesidad de solicitar a sus accionistas la capitalización de unos 14 millones de dólares.

Agregó que esta capitalización se realizó pero  en el curso de vigilancia se determinó que para continuar en su proceso de intermediación del crédito debía capitalizarse por el orden de 34 millones de dólares.

«Es un Banco que puede seguir operando si sus acreedores capitalizan por una suma de alrededor de 34 millones de dólares, en caso de no ser así, insisto, el Banco tiene los recursos para que puedan ser pagados todos sus depositantes», destacó Rosales.

Esta capitalización tiene que hacerse efectiva para el mes de julio, de lo contrario podría cerrar sus puertas pero no sería así si los acreedores deciden capitalizar el BANEX.

Hasta el miércoles recién pasado el BANEX contaba en su cartera con unos 13 millones de dólares, según Rosales.

En cuanto al cierre de algunas sucursales de ese banco en los departamentos, Rosales explicó que entre las medidas orientadas por la SIB se encontraba establecer un redimensionamiento de su cobertura geográfica, esto ante la efectiva disminución de sus depósitos producto del retiro que hacen sus clientes.

Reiteró que los depositantes  pueden estar tranquilos ya que sus ahorros están garantizados y pueden retirarlos cuando lo deseen.

Indicó que el futuro del BANEX dependerá de sus accionistas, pues están dispuestos a capitalizarse y seguir trabajando, pero si no lo hacen en los montos requeridos por la SIB «es obvio que tendrán que tomarse medidas».

Rosales explicó por qué la SIB requirió  una capitalización, la cual fue  determinada por el  hallazgo de una cartera que no podía ser calificada como «cartera A».

«El patrimonio de los accionistas del Banco es el que tiene que responder cuando no se encuentra una cartera con las calidades requeridas por la supervisión bancaria y en este caso se requirió  que se colocara en el balance del banco una suma inicialmente estimada en 14 millones, pero después se analizó en 34 millones».

Si no se hace la capitalización requerida por la SIB, el banco puede seguir operando para garantizar el cobro de sus créditos otorgados. Esta institución surgió bajo la figura de Financiera para atender al sector de microcréditos y posteriormente como un Banco.

La situación de crisis financiera que enfrenta el BANEX podría tener su origen en supuestas transacciones comerciales de productores de maní con una empresa llamada Cosajosa donde aparentemente se hicieron venta y compra de productos inexistentes, casó que está siendo investigado por la fiscalía.

 

también te puede interesar