Nicaragua

Congreso Internacional para manejo de plagas se efectuará en Managua

Asistirán científicos, investigadores y especialistas para conformar una tecnología que ayude al control mas efectivo e integral de plagas y enfermedades Un trascendente evento científico será el XII Congreso Internacional de Manejo Integrado de Plagas que se desarrollará en Managua del 21 al 27 de agosto próximos con el apoyo del gobierno y varias universidades […]

Miguel Obando, Subdirector General del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)
Miguel Obando, Subdirector General del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) |

Redacción Central |

Asistirán científicos, investigadores y especialistas para conformar una tecnología que ayude al control mas efectivo e integral de plagas y enfermedades

Un trascendente evento científico será el XII Congreso Internacional de Manejo Integrado de Plagas que se desarrollará en Managua del 21 al 27 de agosto próximos con el apoyo del gobierno y varias universidades nacionales.

Paralelamente, se efectuará la XX Reunión Anual de la Sociedad Americana de Fitopatología División Caribe APS-CD, reunión también de importancia a la cual asistirán delegaciones nacionales y extranjeras.

Miguel Obando, Subdirector General del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) explicó que la realización de este congreso responde a la necesidad de reunir a los científicos, investigadores y tecnólogos para intercambiar sus conocimientos y experiencias de forma que estas se transformen en tecnología que ayude a controlar de una manera integral las plagas y enfermedades.

«Este tipo de eventos son fundamentales porque ayudan a dinamizar todos estos espacios de conocimientos que existen y si no fuera por ellos nos quedaríamos un poco atrasados», agregó Obando.

Por su parte, Telémaco Talavera, Rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) manifestó que en la actividad se compartirán experiencias de toda Latinoamérica y el Caribe para lograr definir acciones y acuerdos concretos entre los diferentes actores para fijar estrategias y aumentar la producción con respeto y conservación del medioambiente.

«Esto es de beneficio para los productores y para el país en su conjunto porque Nicaragua es un país eminentemente agropecuario», indicó Talavera.

En el congreso se abordarán temáticas como insumos y productos agrícolas, calidad e inocuidad, agroecología y agricultura orgánica, predicción, diagnóstico y manejo de enfermedades, cambio climático, biotecnología, diagnósticos fitosanitarios generados a partir de resultados de investigaciones, experiencias organizativas, aspectos metodológicos y tecnológicos.  Especialistas extranjeros y nacionales impartirán conferencias magistrales.

El INTA, el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), entre otros son algunas de las instituciones organizadoras del evento.

también te puede interesar