Nicaragua

Cumple tres años la Operación Milagro en Nicaragua

Este programa solidario realizó 65 mil 522 cirugías correctivas de la vista en forma gratuita, con el apoyo del gobierno sandinista y en el marco de ALBA

Operación Milagro en Nicaragua
Operación Milagro en Nicaragua |

Redacción Central |

Este programa solidario realizó 65 mil 522 cirugías correctivas de la vista en forma gratuita, con el apoyo del gobierno sandinista y en el marco de ALBA

Uno de los programas insignes que ejemplifican la solidaridad del pueblo y gobierno cubanos con Nicaragua corresponde a la Operación Milagro, que se ejecuta a su vez en 31 países de América Latina, Asia y África, en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y cuyo principal objetivo es llevar salud visual a las personas de escasos recursos.

En el caso de Nicaragua los beneficios son incalculables. Según las estadísticas desde el primero de mayo de 2007 en los centros oftalmológicos de Ciudad Sandino, Bluefields y Puerto Cabezas se han realizado un total de 65 mil 527 cirugías correctivas, una cifra inmensamente representativa en un país donde la gran mayoría de la población no dispone de suficiente dinero para costearse operaciones de miles de dólares.

El agradecimiento de las personas beneficiadas es profundo. Muchos de ellos vivieron durante años con problemas visuales, prácticamente resignados a convivir con estos debido a la falta de recursos económicos. De allí que cuando arribó el primer grupo de médicos de la Operación Milagro y se anunciara el inicio de las operaciones gratuitas, la alegría volvió a asomar en sus rostros.

Hoy, tres años después, el programa continúa cosechando sonrisas. Una de estas es la del joven Luis Mayorga, de la ciudad de Managua, quien fue operado de una anomalía ocular denominada Pterigium, que con el transcurso del tiempo invade la córnea y provoca la pérdida de la visión.

Mayorga, quien fue intervenido en el Centro Oftalmológico de Ciudad Sandino, cuenta que el mismo día en que fue sometido a la operación había sido su primera cita médica. «Vine ayer, pensaba que no me iban a operar, porque era la primera vez que venía, pero no, automáticamente me hicieron todas las pruebas de sangre, de la presión… y como estaba bien, ahí nomasito me operaron», refirió un día después, luego de un chequeo postoperatorio a través del cual se confirmó que la operación había sido un éxito.

La brigada de Operación Milagro en Nicaragua está integrada por un total de 45 médicos especialistas en oftalmología, quienes con el trato humano y la calidad de la atención han logrado ganarse el corazón de los nicaragüenses.

Un ejemplo de ello Bertha Altamirano, de la comarca Copaltepe, León, para quien los médicos cubanos son un milagro de Dios. «Me atendieron muy bien, todos son muy amables, yo le agradezco a Dios este milagro de que los doctores estén aquí. Hay gente como yo que no tenemos para operarnos (en un centro privado), pero que aquí estamos siendo beneficiados», dijo Altamirano, quien también fue operada de Pterigium.

En igual sentido se mostró el profesor Mauricio Aguirre, de 47 años. Él padece de cataratas y, según manifiesta, esta es un gran impedimento para ejercer sus labores.

«Mi familia y yo en lo particular nos sentimos muy agradecidos. El servicio que están ofreciendo los médicos cubanos en Nicaragua es invaluable», afirmó.

De acuerdo al doctor Vicente Morán, director del Centro Oftalmológico de Ciudad Sandino, de las 65 mil 527 cirugías realizadas a lo largo de tres años, el 69%, es decir 45 mil 606, corresponden a Pterigium, y el 21%, unas 13 mil 698, a cataratas.

También se han realizado más de cuatro  mil operaciones de cataratas y de glaucoma con láser (3 mil 840 y 300, respectivamente). A lo que habría que sumar 2 mil 083 operaciones quirúrgicas menores relacionadas a problemas visuales.

Según el doctor Morán, todos estos logros, no hubieran sido posibles sin la voluntad de líderes comprometidos por hacer de este mundo un mundo más justo para todos.

«Yo diría que este programa se hace posible por la voluntad que tienen los gobiernos de Nicaragua y de Cuba, por hacer realidad el pensamiento de nuestro comandante en jefe, el compañero Fidel, y de Daniel Ortega, en el caso de Nicaragua, de que un mundo mejor sea posible», indicó.

Este centro cuenta con todo lo necesario para las cirugías más complejas que puedan existir, no solamente en lo correspondiente a médicos cirujanos de amplia experiencia, sino también en lo relacionado a la garantía que brindan los equipos quirúrgicos más modernos.

Otro punto destacable, lo señala la oftalmóloga Gleisis Sardiñas Ocaña, quien aseguró que los pacientes previo a ser operados deben pasar por un riguroso chequeo donde se descartan problemas como la diabetes, la cual es un gran obstáculo para este tipo de intervenciones.

«Nuestro modelo de atención es un modelo preventivo», señaló.

El número de pacientes operados diariamente ronda entre los 50 y 60, pero hay días en que el número se incrementa hasta los 100 pacientes.

La razón de este alto número de intervenciones responde a que el trabajo inicia a las 7 de la mañana y culmina hasta que se ha concluido con la última persona.

A ello hay que agregar que las operaciones son bastantes cortas, de entre 8 minutos para operaciones de Pterigium y 20 minutos para catarata, dos de los padecimientos más comunes.

Es importante señalar que a los centros oftalmológicos de Ciudad Sandino, Bluefields, Puerto Cabezas, también hay que agregar el de Matagalpa, que a pesar de no estar inaugurado oficialmente, ya está atendiendo a decenas de pacientes del norte del país.  (El 19Digital)

también te puede interesar