Nicaragua

Aprueba la Asamblea Nacional resolución contra proliferación de armas nucleares

Es en respaldo a un acuerdo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Parlamento de Nicaragua
El Parlamento de Nicaragua aprobó este martes una resolución, propuesta por dos legisladores sandinistas, en favor del desarme y contra la proliferación de armas nucleares. | Internet

Redacción Central |

Es en respaldo a un acuerdo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

El Parlamento de Nicaragua aprobó este martes una resolución, propuesta por dos legisladores sandinistas, en favor del desarme y contra la proliferación de armas nucleares.

Esta resolución, aprobada con 80 votos a favor y una abstención, es en respaldo a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, explicó el titular del Congreso nicaragüense, el sandinista René Núñez, uno de los proponentes, junto a su colega Alba Palacios.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en septiembre de 2009 por unanimidad la resolución 1887, que insta a los países firmantes del Tratado de No Proliferación (TNP) a respetar sus obligaciones y apremia a quienes no lo han suscrito a hacerlo,  

os adherimos a la lucha por la erradicación de armas nucleares a nivel mundial y condenamos la producción, almacenamiento y el empleo de todo tipo de armas químicas, nucleares y convencionales que causan daño a nuestra madre tierra y a la humanidad, señala el documento aprobado por los diputados nicaragüenses.

Los legisladores también instaron a que se continúen realizando acciones de apoyo sobre la no proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva, por la lucha para la paz y la solución pacífica de controversias.

Asimismo, hicieron un llamamiento a las organizaciones sociales y civiles y al sector empresarial local a realizar acciones y campañas de apoyo necesarias para poder hacer efectivo el rechazo a las armas nucleares.

Además, saludaron la firma del tratado de Reducción de Armas Estratégicas START II, celebrado entre Rusia y Estados Unidos, en abril pasado, como un primer paso contemporáneo hacia el desarme nuclear total.

 

también te puede interesar