Nicaragua

Honran a héroes y mártires de la Colina 110

Se cumplieron 31 años del heroico episodio de la lucha guerrillera

Honran a héroes y mártires
Honran a héroes y mártires de la Colina 110 | Internet

Redacción Central |

Se cumplieron 31 años del heroico episodio de la lucha guerrillera

Una intensa jornada de conmemoración realizaron los miembros del Poder Ciudadano y varios sobrevivientes que lucharon de forma heroica y revolucionara en la Colina 110 contra la dictadura somocista que, aprovechando su fortaleza militar, asesinó a 38 jóvenes guerrilleros que lucharon porque el pueblo fuese libre.

Las actividades de conmemoración culminaron con un acto central este domingo, en el que participaron las madres de estos héroes que lucharon contra la dictadura somocista. La Juventud Sandinista leyó una proclama donde reconoce  su entrega para con la Revolución que no vieron nacer.

«Este es el 31 aniversario de la gesta heroica, la resistencia que hicieron los Héroes y Mártires contra la dictadura de Somoza. Aquí se enfrentó un barrio, una comunidad en contra de la guardia somocista. Aquí cayeron 38 compañeros, jóvenes en su mayoría de 17, 18 0 19 años», rememora César Augusto Ampié, sobreviviente de esa gesta.

31 años después este lugar ya no tiene aquella colina donde los jóvenes se apostaron para combatir a la Fuerza Aérea de la Guardia Nacional que prácticamente fueron emboscados por centenares de guardias somocistas quienes, utilizando tanques y artillería pesada, los asesinaron.

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) decretó Patrimonio Cultural Histórico de la Nación el Parque Mausoleo Colina 110, un bello lugar donde descansan los restos de los jóvenes guerrilleros y que ha sido cuidado por muchos años por toda la comunidad del barrio Manuel Fernández, nombre de uno de los jóvenes que murieron en esta gesta..

Ese aniversario fue conmemorado por los sobrevivientes y por las instituciones del Gobierno Sandinista entregando salud, deporte y recreación, precisamente a los hijos, padres, hermanos y familias de esos 110 jóvenes que participaron en aquel histórico episodio..

Los pobladores recibieron asistencia en salud de parte de los médicos sandinistas, la Alcaldía de Managua junto con sus trabajadores realizó una jornada de limpieza, muchos jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de solicitar becas estudiantiles, mientras las madres de los héroes y mártires de la Colina 110 fueron las reinas de las conmemoraciones.

Niños y niñas participaron en competencias deportivas, especialistas en artes marciales como el karate realizaron demostraciones  a tono con el mundial de fútbol..

Igualmente participaron comparsas y bandas musicales, y todos los que asistieron pudieron ver la exhibición de carros deportivos.

también te puede interesar