Nicaragua

Refuerza el país medidas contra enfermedades respiratorias

Refuerza el país medidas contra enfermedades respiratorias

Atención sanitaria
Refuerza el país medidas contra enfermedades respiratorias | El 19 Digital

Redacción Central |

Refuerza el país medidas contra enfermedades respiratorias

Como ya es tradicional en esta etapa del año, las autoridades de Salud de Nicaragua hicieron un llamado a reforzar las medidas contra las enfermedades respiratorias típicas de la temporada de lluvias, con el objetivo de disminuir las afecciones por ese motivo.

Sonia Castro, ministra de Salud Pública de la nación dijo que ante el incremento de la afluencia de pacientes con afecciones respiratorias en los últimos días, se decidió reforzar las salas de emergencias y la presencia de personal médico especializado en los puestos y centros de salud.

Con tales fines, se creó una comisión del Ministerio de Salud para la vigilancia de centros de salud y hospitales, la cual quedó integrada por el director de Vigilancia Epidemiológica, doctor Edmundo Sánchez, quien recorre las instalaciones médicas, y hospitales estatales de Managua para verificar la afluencia de pacientes.

Ello forma parte del control para asegurar una atención adecuada a quienes presenten los síntomas de estas enfermedades y poder actuar en consecuencia si existiera alguna dificultad.

Igualmente la comisión tiene la tarea de verificar el comportamiento del personal, si están los médicos presentes, si la reorganización de las emergencias está funcionando, si las farmacias están abastecidas, y si se están cumpliendo las orientaciones para agilizar la atención y disminuir el tiempo de espera, aseguró la ministra del ramo.

Entre el domingo y el lunes pasados se registró una afluencia de pacientes con infecciones respiratorias agudas muy importante en todos los hospitales y centros de  salud.

El doctor Edmundo Sánchez expresó que la población debe adoptar medidas de prevención contra las enfermedades respiratorias, entre ellas la de aprender a cuidarse de no contagiar al resto de personas, no toser encima de la gente, lavarse las manos con agua y jabón, ingesta de líquidos, jugos, frutas y productos naturales, y no automedicarse.

también te puede interesar