Nicaragua

Médicos de EE.UU. y Nicaragua realizaron delicadas cirugías en León

Son galenos de hospital de California y de Hospital escuela nicaraguense

Redacción Central |

Son galenos de hospital de California y de Hospital escuela nicaraguense

Una labor trascendente realizó una brigada médica quirúrgica estadounidense proveniente del Hospital John Muir M.C., San Francisco, California, Estados Unidos y por médicos del Hospital Escuela «Oscar Danilo Rosales» (HEODRA), del SILAIS-León.

Ellos realizaron 13 cirugías de máxilofacial y cráneo a pacientes necesitados en forma completamente gratuita, lo cual concitó el agradecimiento de ellos y de sus familiares.

La brigada fue coordinada por el Doctor James Pinkok, un prestigioso cirujano del Hospital John Muir, los que hicieron operaciones de máxilofacial y cráneo (malformaciones congénitas y deformaciones) que en el exterior tienen un valor de 15 a 20 mil dólares.

En León se hicieron completamente gratis con el acompañamiento de cirujanos plásticos, anestesiólogos, cirujanos máxilofacial y personal técnico quirúrgico del Hospital leonés.

El doctor Rodolfo Lugo, cirujano máxilofacial, y el doctor Donald Quintana, cirujano plástico del HEODRA, dijeron que la brigada tiene más de 16 años de visitar ese centro asistencial beneficiando a muchos nicaragüenses de diferentes partes del país.

Toni Maykel Centeno Martinez, de 13 años de edad, originario de Matagalpa, estuvo acompañado de su madre Nory Elizabeth Martínez Zelaya, después que fue operado en el cráneo debido al hundimiento de la parte frontal superior derecha de la cara.

Con lágrimas en sus ojos, la señora Martínez dijo que su hijo empezó a presentar este problema a la edad de seis años y sufrió de complejos y estados depresivos por su apariencia física. Ambos se sienten muy agradecidos con los médicos estadounidenses y nicaragüense que realizaron estas operaciones, ya que ellos nunca hubiesen tenido capacidad económica para poder pagar este tipo de operación.

El doctor James Pinkok agradeció a las autoridades del Hospital Escuela y a la Facultad de Odontología de la Universidad de León, quienes siempre los han atendido muy bien, brindando todas las condiciones para garantizar el desarrollo exitoso de estas operaciones. También agradeció a sus colegas médicos, quienes siempre dan el seguimiento a los pacientes atendidos por la brigada.

también te puede interesar