Nicaragua

Colombia NO puede asignar zonas para explorar petróleo que son nicas

Ministro Rapacciolli rechazó esas pretensiones y se opondrá a ellas

Emilio Rapacciolli
El Ministro de Energía y Minas, compañero Emilio Rapacciolli, rechazó la pretensiones del gobierno de Colombia | el19digital

Redacción Central |

Ministro Rapacciolli rechazó esas pretensiones y se opondrá a ellas

El Ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli, rechazó este miércoles las pretensiones del gobierno de Colombia que ha anunciado la asignación de 228 zonas para la exploración de petróleo, que incluyen aguas de nuestra plataforma continental marítima.

«Los sitios de exploración petrolera que nosotros tenemos en nuestro mapa son de Nicaragua», dijo Rapacciolli al ser consultado sobre esta nueva actitud de las autoridades colombianas, según El 19 Digital.

«Yo, como ministerio, le garantizo que las áreas de plataformas marinas que tenemos contempladas, de las cuales ya algunas están en posición de contratos, bajo contrato de exploración petrolera y las que no están todavía, son de Nicaragua, independientemente lo que diga Colombia», señaló el funcionario del Poder Ciudadano para el sector energético y minas.

Medios colombianos citan que el titular de Minas y Energía de Colombia, Hernán Martínez, anunció que su gobierno someterá a subasta pública 228 áreas de exploración petrolera, para lo cual ya están inscritas 83 compañías interesadas en la búsqueda y eventual explotación de crudo.

«Tenemos las zonas de frontera, diría yo que son alrededor de los cayos de San Andrés y Providencia, eso es nuevo, porque no ha habido exploración anterior», dijo el funcionario citado por medios colombianos.

Martínez aseguró «que en esa zona fronteriza con Nicaragua hay un par de campos que son interesantes, donde ya se han realizado trabajos de sísmica y parecería que tienen unas estructuras importantes».

Rapacciolli rechazó las intenciones colombianas y reiteró que Nicaragua se opondrá a esta actitud, sobre todo cuando la Corte Internacional de Justicia de la Haya aún no se pronuncia sobre la demanda interpuesta por nuestro país por la actitud expansionista de Colombia sobre la Isla San Andrés y Providencia.

Rapacciolli brindó estas declaraciones tras concluir una reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, que realiza el proceso de consulta para que Nicaragua a través del Parlamento se suscriba o apruebe el estatuto de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA)

«Suscribirnos a estos estatutos de IRENA nos va a permitir compartir información y experiencia, tener acceso a capacitación técnica en diferentes partes del mundo, recibir aquí asistencia técnica en estos proyectos que estamos haciendo, inclusive se van abrir fuentes de financiamiento para poderse usar en estudios y conocer mejor nuestras fuentes renovables que se pueden usar para producir electricidad», señaló el funcionario.

Unos 145 países son signatarios de los estatutos de IRENA y trabajan en la necesidad de reducir la utilización de combustibles derivados del petróleo, como forma de disminuir la producción de gases de efecto invernadero que incrementan el cambio climático.

«Una de las formas de disminuir la producción de estos gases es disminuir el uso y la quema de combustibles derivados del petróleo para producir electricidad y usar fuentes renovables como el agua, como la geotermia», señaló.

Nicaragua a través del Gobierno Sandinista impulsa con diversos proyectos el cambio de matriz energética, especialmente la hidroeléctrica, la eólica y geotérmica.

también te puede interesar