Nicaragua

Proponen prorrogar un año a autoridades de salas judiciales

Mandato vence el 13 de junio y se evitarían retardos en fallos pendientes

Rafael Solís
El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , Rafael Solís, informó que se ha entregado al presidente de esa instancia, magistrado Manuel Martínez, la propuesta para prorrogar por un año de las autoridades de las distintas salas judiciales. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Mandato vence el 13 de junio y se evitarían retardos en fallos pendientes

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , Rafael Solís, informó que se ha entregado al presidente de esa instancia, magistrado Manuel Martínez, la propuesta para prorrogar por un año de las autoridades de las distintas salas judiciales.

El período de Martínez vence el próximo 13 de junio y si él no estuviera de acuerdo con la propuesta asumiría la dirección administrativa de la CSJ la magistrada Alba Luz Ramos.

«Yo estoy esperando que haya madurez, prudencia y, digamos, sabiduría, para que efectivamente se logre prorrogar por un año más el periodo de todas las autoridades de la corte.  Estamos en esa disposición, nosotros esperamos que los otros magistrados y el doctor (Manuel) Martínez estén en esa misma disposición», dijo Solís.

De no aceptar la propuesta, el lunes próximo y los siguientes días no podrán llevarse a cabo las audiencias de las diferentes salas, lo que tendría como efecto el retardamiento de justicia y sobre todo las respectivas respuestas a los recursos de casación y otros fallos que corresponde dictarlos las máximas autoridades del poder judicial.

Solís dijo que tiene la percepción y la información que Martínez está anuente a convocar a Corte Plena en los próximos días y definir la prórroga para cada uno de los presidentes de la Sala Penal, Constitucional, Civil y Contencioso Administrativo.

El magistrado vicepresidente, reveló que existen presiones externas al doctor Martínez para que desista de la convocatoria de Corte Plena, esto para dejar sin funcionamiento  al poder judicial y tratar de crear una supuesta crisis.

Actualmente la Sala Penal es presidida por el magistrado Armengol Cuadra, la Sala Civil por el doctor Antonio Alemán, la Sala Constitucional por el magistrado Francisco Rosales y la de Contencioso Administrativo por la doctora Yadira Centeno.

El Consejo Nacional de Administración de Carrera Judicial es rectorado por el doctor Manuel Martínez, la magistrada Alba Palacios, Marvin Aguilar y Edgard Navas.

Solís hizo un llamado para que la Asamblea Nacional a través de sus diputados realice el nombramiento de unos 25 funcionarios en diferentes poderes del Estado a quienes se vence el período.

«Nos interesa, ojalá se haga la elección el próximo periodo de sesiones que comienza el 15 de junio sino a finales de mes, ojala se haga la elección de los 25 funcionarios de la asamblea para ya terminar con esta situación», dijo el magistrado judicial.

 

también te puede interesar