Nicaragua

Embajada nica en Costa Rica brinda trato digno a compatriotas residentes

Cumple con las orientaciones dadas por Daniel al respecto

Harold Rivas
Embajador de Nicaragua en Costa Rica. | el19digital

Redacción Central |

Cumple con las orientaciones dadas por Daniel al respecto

La embajada de Nicaragua en Costa Rica cumple con las orientaciones del presidente de la República, Daniel Ortega, de atender con todo interés a los miles de compatriotas que residen ese país, afirmó el jefe de nuestra misión diplomática, Harold Rivas.

Se brinda  un trato digno a los compatriotas que allí viven, incluyendo  todo el apoyo necesario para arreglar cualquier aspecto de su situación migratoria.

El embajador explicó a la revista En vivo de Multinoticias, canal 4, que Daniel ha estado muy interesado en todo lo relacionado con esos nicaragüenses que, ya en número de 11 mil acudieron a la embajada para inscribirse en el registro consular inaugurado el pasado mes de septiembre.

A cambio de la inscripción formal, se les otorga un carnet consular. La inscripción es un requisito migratorio en Costa Rica, indispensable para cambiar su status migratorio, para ser residente o ciudadano, puntualizó.

El diplomático señaló que se estima que en Costa Riva residen unos 800 mil nicaragüenses, de los cuales entre 300 y 350 mil están legales, es decir, que tienen su residencia,  son ciudadanos, o se han nacionalizado.

El resto viaja con visa, trabajan 28 días, regresan, o se quedan allá sin documentos, añadió.

Las relaciones con el nuevo gobierno presidido por Laura Chinchilla  marchan bien, de acuerdo al diplomático.

«Hay mucha apertura de parte del Gabinete de Gobierno. Nos hemos reunido con el Ministro de Seguridad, con el señor Tijerino, es muy abierto, inclusive nos ha abierto una Ventanilla Única para los nicaragüenses,en Migración de Costa Rica para atender los casos de nuestro compatriotas», explicó.

«Lo más importante para nosotros es  saber cómo está nuestra gente y en qué lugares se encuentra», resaltó.

Recordó que cuando ocurrió el terremoto del año pasado en Chinchona, el personal de la Embajada  estuvo presente desde el primer momento en que se informó de dos niñas muertas .

Dijo que se trasladaron inmediatamente a la zona del desastre con periodistas de Multinoticias Canal 4 para ver la suerte que habían corrido los compatriotas y se comprobó que la mayoría de los afectados eran nicaraguenses.

El Embajador Rivas indicó que están preocupados y enfocados en la situación de los nicas en los famosos asentamientos o precarios, algunos de los cuales están amenazados de ser desalojados.

«Ya hemos parado desalojos con las nuevas autoridades», explicó y añadió que han establecido consulados informativos para ayudar a orientar a los nicaragüenses.
Personal del Consulado y abogados y especialistas en Migración le explican a los nicas las posibilidades que tienen de hacerse residentes por vínculos familiares, ya que muchos no lo saben por falta de información.

«El Gobierno en eso ha sido manos abiertas para todos los nicaragüenses. A nosotros nos han pedido que nos internemos donde tengamos que meternos, para ayudar a esta gente y apoyarles cuando hay necesidades», concluyó.

también te puede interesar