Nicaragua

Cursos móviles son una alternativa valiosa de capacitación

INATEC planea preparar 58 mil 343 personas este año con esa modalidad

Los cursos móviles INATEC
Los cursos móviles que lleva adelante INATEC han demostrado ser una alternativa válida e importante para muchos nicaragüenses que, anteriormente, por una u otra razón, tenían dificultades de acceso a la capacitación en diversas áreas. | www.inatec.edu.ni

Redacción Central |

INATEC planea preparar 58 mil 343 personas este año con esa modalidad

Los cursos móviles que lleva adelante INATEC han demostrado ser una alternativa válida e importante  para muchos nicaragüenses que, anteriormente, por una u otra razón, tenían dificultades de acceso a la capacitación en diversas áreas.

Este tipo de actividad brinda esa oportunidad a quienes por razones de lejanía de sus comunidades, edad, impedimentos físicos o problemas económicos no pueden llegar hasta los Centros de Formación Profesional y constituye otra expresión del esfuerzo del gobierno sandinista por garantizar el derecho a la capacitación a toda la población.

El Gobierno del Poder Ciudadano en el 2009 ha capacitado a 16 mil 823 personas en 129 municipios del país en temas industriales, agropecuarios, turísticos, comercio y servicio. Para el 2010 la meta es de 58 mil 343.

Esta modalidad de formación logra que los Centros trasladen sus aulas y talleres a los territorios. El instructor viaja hasta la comunidad demandante con el equipamiento y materiales necesarios para impartir el curso.

Para la organización de un curso es muy importante que exista una necesidad de capacitación en la comunidad o grupos sociales. Estos cursos pretenden provocar cambios en la situación económica y social de la comunidad receptora de la capacitación.

Hay muchos ejemplos de cambios en la vida de las personas, familias y comunidades al capacitarse. En este sentido, los Programas Hambre Cero y Usura Cero y el programa de jóvenes emprendedores han sido pioneros en esta iniciativa porque permite desarrollar sus potencialidades a partir del Bono Productivo Alimentario, aprovechamiento de los créditos, y la creación de su propia empresa.

Cada año esta posibilidad se fortalecerá para dar repuesta a miles de nicaragüenses que necesitan y están dispuestos a superarse para mejorar su nivel de vida.

 

también te puede interesar