Nicaragua

Celebran primer congreso educativo en distrito III de Managua

Se enmarca en la nueva estrategia educativa del país

Congreso educativo
Celebran primer congreso educativo en distrito III de Managua | el19digital

Redacción Central |

Se enmarca en la nueva estrategia educativa del país

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la nueva estrategia educativa que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, este fin de semana se realizó el primer congreso educativo del distrito III de Managua.

En esa actividad participaron directores de colegios e institutos públicos, miembros del Poder Ciudadano y autoridades del Ministerio de Educación (Mined).

La nueva estrategia educativa del gobierno sandinista se enmarca en que sea la misma comunidad, en conjunto con el Ministerio, instituciones de gobierno, Organismos No Gubernamentales, maestros y Poder Ciudadano, la que se involucre y participe en el proceso de mejoramiento del sistema educativo, cubriendo los temas de alfabetización, post alfabetización, educación técnica, así como también primaria y secundaria.

La meta es que para el año 2012 todo niño de 11 años tenga aprobado el tercer grado de educación primaria. Mientras para el 2015 que todo nicaragüense mayor de 14 años tenga aprobado el tercer año de secundaria.

De acuerdo al delegado del Mined en el departamento de Managua, Sergio Mercado, la idea es ir flexibilizando paulatinamente todas las alternativas educativas en el país, logrando de esta manera que nadie se quede fuera del sistema.

Vicente Álvarez, delegado distrital del Poder Ciudadano, aseguró que la lucha a partir de ahora es que cada día sean más y más las personas que se vayan involucrando en esta iniciativa.

Manifestó que el Poder Ciudadano tiene una amplia participación comunitaria, teniendo en cada barrio, caserío, colonia y asentamiento una estructura encargada de velar porque se fortalezcan y mejoren las condiciones de la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos, destacándose sobre todo en la lucha contra el analfabetismo.

«La importancia del Poder Ciudadano en esta nueva estrategia educativa es que allí está toda la comunidad, está la población, están los alumnos, los maestros. Vamos a iniciar una lucha para que pronto todos los ciudadanos de este distrito tengan su primer grado aprobado y posteriormente alcancen su primaria», indicó Álvarez.

Pero para alcanzar esta meta, según la profesora Angélica Ruiz, directora del Colegio de Educación Especial Melania Morales, es importante lograr una continuidad educativa, y en ello «se necesita que la comunidad tome conciencia y vaya siendo la que acompañe este proceso».

Ruiz indicó que al detectar desde la misma comunidad las diferentes trabas al acceso a la educación es mucho más fácil ir dando las debidas respuestas, garantizándose así que nadie se quede sin este derecho.

En igual sentido se mostró el profesor Márvin Fonseca, director del colegio República de Cuba, quien aseguró que toda la estrategia dependerá de la conciencia de la población de que la educación no es un problema solo de gobierno, sino  de la comunidad, es decir, «que sea un sistema participativo y reflexivo, porque solo así se logrará transformarla», aseguró.

Para el próximo 10 de junio se tiene programado el congreso departamental de educación.

también te puede interesar