Nicaragua

Líderes indígenas agradecen a Daniel reconocimiento de sus territorios

Duranteaños lucharon por esa legalización que llega con el sandinismo

Daniel Ortega
Líderes indígenas agradecen a Daniel reconocimiento de sus territorios | Jairo Cajina

Redacción Central |

Duranteaños lucharon por esa legalización que llega con el sandinismo

» Gobierno cumple con titulación de territorios indígenas

Líderes de las comunidades y pueblos indígenas de la Costa Caribe celebraron el reconocimiento de sus territorios ancestrales por parte del Gobierno Sandinista que, además, impulsa la Ley de Autonomía de esta región del país.

Diversos representantes de los pueblos originarios como Sumos, Mayagnas, Miskitos y Rama Kriol patentizaron que ahora cuentan con los títulos con los que el Estado de Nicaragua les reconoce la posesión ancestral de sus territorios.

Aricio Genero Selso, presidente de la nación mayagna, calificó de histórico que un gobierno dé pleno poderes a los pueblos indígenas a reconocer la posesión y usufructo de las riquezas naturales que existen en esas zonas.

Selso representa a unas 70 comunidades distribuidas en siete territorios mayagnas. Dijo que lograr los títulos es una victoria para aquellos líderes ancestrales que por más de 100 años lucharon por el reconocimiento que viene haciendo el presidente Daniel Ortega Saavedra.

«Hasta hoy (actualidad) estamos llegando a un punto histórico, porque hoy es un día especial para nuestros territorios mayagnas, hoy en día la nueva generación siempre con la misma visión de protección y conservación de los recursos naturales, hoy en día el gobierno de la Reconciliación y Unidad Nacional está reconociendo esos derechos que nunca habíamos logrado, más bien nos habían violentado ese derecho», dijo Selso.

Noe Coleman, líder de la Cuarta Región Mayagna Sauna Arunka, afirmó que el Gobierno al otorgar los títulos reconoce las reivindicaciones históricas por las cuales han luchado desde tiempos inmemoriales.

«El reconocer estos títulos, es una reivindicación histórica que se viene luchando de generación a generación. Los ancianos han dado su vida para poder defender este patrimonio y esta identidad cultural», dijo Coleman.

Aseguró que como dirigente territorial agradece mucho al Gobierno Sandinista por reconocer esa identidad cultural de la cual los pueblos indígenas se sienten orgullosos.

«Sin el título no existen los mayagnas, sin el título no hay defensa de los recursos naturales, sin el título no hay pueblos indígenas, por lo tanto al reconocer el gobierno nacional, en nombre de los mayagnas estamos muy agradecidos profundamente».

Aurelia Patterson, vicealcalde de Rosita en el Triángulo Minero, destacó que si el compañero Daniel Ortega Saavedra no hubiese recibido el respaldo del pueblo nicaragüense para ganar la presidencia, los territorios indígenas estarían sufriendo  como lo hicieron en años anteriores en su lucha por el reconocimiento legítimo que ahora están recibiendo.

«Nosotros no deberíamos de tener ni títulos, sino la naturaleza misma de vivir en nuestros territorios que ha sido la Costa, sin embargo en tiempos pasados sufrieron mucho nuestros ancianos (por el no reconocimiento de sus territorios) y hoy estamos obteniendo triunfos», manifestó Patterson.

Manifestó que estos títulos entregados a las comunidades y territorios indígenas no sólo deben ser motivo de celebración para sus habitantes, sino para todos los nicaragüenses que se les está restituyendo derechos en todos los ámbitos sociales, económicos, culturales e históricos.

Dijo que estos triunfos y restitución de derechos necesitan ser anunciados, informados y esa tarea le compete a las autoridades locales para profundizar la importancia que tiene mantener al FSLN en el poder.

«Esto es motivo de celebrar, no sólo viniendo está delegación aquí (a Managua) sino irnos a las comunidades, profundizar la importancia que esto tiene para cada una de las comunidades y eso nos toca a nosotros hacerlo desde las alcaldías que ha ganado el Frente Sandinista, acompañado de nuestro pueblo, con los votos de nuestros pueblos ir a predicar esta importancia que tiene para tener a un Daniel Ortega al frente de la nación», reflejó Patterson.

Sostuvo que los pueblos indígenas no son ignorantes y reconocen que el Gobierno les lleva progreso, energía, caminos y quien les reconoce sus títulos, por lo que en ese sentido hay un fuerte respaldo a las gestión sandinista.

El cacique Coleman Rucos, de la comunidad Mayagna Sauni Tuahka que tiene 80 años y una histórica lucha por el reconocimiento jurídico de las comunidades indígenas dijo que «siempre nosotros hemos existido y  nosotros somos los dueños originarios y tenemos muchos derechos de decir, reclamar y divulgar todos estos derechos que como pueblos indígenas merecemos. Le agradecemos al comandante Daniel Ortega por reconocer los títulos», dijo Rucos.

«Esto es trascendental para la historia de los pueblos indígenas, para las comunidades étnicas y también para todo el pueblo de Nicaragua. Le agradecemos al gobierno del presidente Daniel Ortega por reconocernos el derechos de propiedad que, por muchos años, se ha venido gestionando», dijo Aldrick Beckford, representante de los territorios Rama Kriol.

Agregó que ahora con título, a las comunidades se les tiene que garantizar la estabilidad y soberanía de los territorios, así como el proceso de ordenamiento.

Actualmente el Gobierno Sandinista ha entregado 15 títulos de propiedad a los territorios indígenas en una extensión de unos 22 mil 478 kilómetros cuadrados, lo que representa el 18 por ciento del territorio nacional, beneficiando a 103 mil 790 comunitarios agrupados en 214 comunidades, aseguró Ramón Canales, director de la Secretaria de la Costa Caribe.

Este proceso de titulación lo realiza la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (CONADETI) en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobierno Sandinista en base a la ley de demarcación y titulación de los pueblos indígenas de la Costa Caribe, misma que regula los procedimientos para la emisión de los títulos de propiedad de los territorios originarios.

El compañero Joel Dixon, vicecanciller para asuntos indígenas y étnicos, manifestó que la importancia es que los pueblos están superando una etapa de su historia que es proteger legalmente sus tierras.

«Si no hay títulos que los protejan, son más vulnerables, son más susceptibles a la invasión y la titulación frena un poco lo que es el deseo de entrar en estos territorios y asegura para las próximas generaciones la seguridad de la tierra», señaló Dixon.

Agregó que otra cosa importante es que se profundiza la ley de autonomía, misma que se ejercerá a través de los territorios y no de forma individual.

también te puede interesar