Nicaragua

Gobierno cumple con titulación de territorios indígenas

Titulados 15 territorios equivalentes a 22 mil 479 kilómetros cuadrados

Terrenos
Titulación de territorios indígenas | el19digital

Redacción Central |

Titulados 15 territorios equivalentes a 22 mil 479 kilómetros cuadrados

El Gobierno Sandinista está cumpliendo con el proceso de titulación en la zona especial de las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur y los territorios indígenas de Altos Coco, Bukawas (Río Bocay) y del Río Indio y Maíz.

«Estamos cumpliendo el mandato del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo de hacer acto de justicia con estas comunidades», dijo la viceintendente de la propiedad, Evelyn Taylor, quien coordina el proceso de planificación, monitoreo, y evaluación sobre asuntos de propiedad de las comunidades indígenas.

«Hemos titulado 15 territorios desde el año 2007 equivalentes a 22 mil 479 kilómetros cuadrados, de los cuales nueve títulos territoriales se han entregado a los beneficiarios de forma participativa y concertada con las autoridades comunales y territoriales», agregó.

Taylor, quien además es miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti), manifestó que además se han finalizado de titular la propiedad comunal de los pueblos indígenas sumomayagnas y el pueblo indígena rama.

Señaló que ya está lista la entrega de seis títulos territoriales ubicados en Rama y Kriol, Wangky Maya, Wangky Twi, Prinzu Awala, Tuahka, Matumbak integrado por 93 comunidades indígenas y afrodescendientes beneficiando a una población de 50 mil 210 habitantes.

Indicó que una vez concluido este proceso se habrán beneficiado un total de 214 comunidades indígenas y afrodescendientes para un total de 103 mil 790 habitantes.   

Refirió que además se han finalizado de titular la propiedad comunal de los pueblos indígenas sumomayagnas y el pueblo indígena rama.

Agregó que esta entrega de títulos se realiza bajo la regulación de la Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las Regiones Autónomas y de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz. Ley 445.

Taylor destacó  que esto tiene un gran impacto en las comunidades indígenas porque contribuye de forma efectiva a avanzar en el proceso de autogobierno de las autoridades territoriales con la Ley 445 y la profundización del proceso autonómico.

Expresó que con la entrega de títulos las autoridades de los gobiernos comunales y territoriales han logrado tener mayor responsabilidad en cuanto al manejo de la naturaleza y el medio ambiente.     

Marcos Serapio, líder del territorio de Alto Wangky y Bocay, en la Reserva de Bosawás, agradeció al gobierno la entrega de seis títulos en sus territorios donde se beneficiaron un total de 80 mil habitantes.

«El gobierno escuchó nuestro clamor al darnos esos títulos y ahora la gente de las comunidades está alegre porque los gobiernos anteriores nunca nos escucharon. Ahora el presidente nos dio ese derecho  ancestral que nos permitirá pensar en el desarrollo de nuestras comunidades», dijo.   

«Ahora sentimos que tenemos un derecho real en la mano pero pedimos que se terminen los despales porque nosotros respetamos nuestros recursos naturales pero hay hondureños que se están metiendo en nuestro territorio y están despalando manzana tras manzana para hacer potreros», agregó Uriel Coleman, líder del territorio Kipla Sait Tasbaika, en San Andrés de Bocay.

también te puede interesar