Nicaragua

En marcha plan para conservar Reserva de Biosfera de Bosawas

Se garantiza a los habitantes acceso a mejores condiciones de vida

Reserva Bosawas
Reserva de Biosfera de Bosawas |

Redacción Central |

Se garantiza a los habitantes acceso a mejores condiciones de vida

Un plan para conservar la zona núcleo de la Reserva de Biosfera de Bosawas, fue puesto en marcha por el gobierno mediante una Comisión Interinstitucional.

A esos efectos, se garantiza que los habitantes ilegales de esa área protegida tengan acceso a mejores condiciones de vida y disfruten de ese derecho.

Roberto Araquistain, Viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales -MARENA-, explicó que este Plan se trabajó detalladamente en conjunto con todas las instituciones involucradas, para  cumplir a cabalidad con orientaciones del comandante Daniel Ortega, quien desde un inicio ordenó se debía tratar a la gente que habitaba la zona núcleo con respeto, y la principal misión era persuadirlos para que, de forma voluntaria, regresaran a sus lugares de origen.

«Hemos llevado esta primera etapa del plan con bastante éxito, porque no hemos tenido inconvenientes mayores, hemos logrado disuadir a más de 170 personas, a quienes se les han brindado todas las atenciones necesarias», aseguró Araquistain.

Al respecto,  Yadira Meza, Secretaria Técnica de Bosawás, dijo que a todas las personas que fueron trasladadas a la comunidad «El Hormiguero», se les dio alimentación y además se les garantizó una dotación de frijoles, chorizo, arroz, leche en polvo, entre otros productos básicos.

La representante del MARENA informó que para el traslado de toda esta gente a sus lugares de origen se alquilaron buses, a la vez que se contrató un camión para transportar los animales, propiedad de algunos de los desalojados.

Según informe brindado por médicos del Centro de Salud de «El Hormiguero», las principales enfermedades que atendieron fueron neumonía, diarrea, gripe, leishmaniasis o lepra de montaña; se aplicaron vacunas por primera vez a más del 90 por ciento de los niños, y se dio tratamiento para el control de los parásitos.

José Obando, quien habitaba la zona núcleo, agradeció el trabajo realizado por la Comisión Interinstitucional, quienes según él, «nunca usaron la violencia», reconociendo que su situación era ilegal y afectaba el bienestar del Área Protegida.

«Agradecemos a los que nos fueron a traer, ya que nunca nos maltrataron, más bien hablaron con nosotros y por eso venimos de forma voluntaria…nos han dado de comer, atendieron a los niños que venían enfermos, ahora le pedimos al Gobierno que nos ayude para conseguir dónde vivir», manifestó Obando, antes de subir al bus que lo trasladaría a su lugar de origen, el municipio de Mulukuku, Región Autónoma del Atlántico Norte -RAAN-.

Finalmente, José Luis García, Procurador Nacional del Ambiente, en representación de la Procuraduría General de la República -PGR-, aseguró que gracias a la voluntad del Gobierno que preside el comandante Daniel Ortega, todas estas personas serán reubicadas en sus lugares de origen.

«Los vamos a reubicar, los vamos a insertar dentro de los planes de titulación del Gobierno, pues aunque fueron sacados de la Reserva por estar de forma ilegal, no podemos obviar que son seres humanos…ya estamos localizando los bancos de tierra en cada uno de los municipios de la RAAN de donde son originarias todas estas personas, explicó el Procurador Ambiental.

El Gobierno Sandinista está garantizando la seguridad de nuestra Reserva de Biosfera Bosawás y que las personas más pobres tengan acceso a los programas de salud, educación y viviendas, como parte de la restitución de los derechos arrebatados por los gobiernos neoliberales.

La Comisión Interinstitucional estuvo conformada por el MARENA, PGR, MINSA, INAFOR, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y los Gabinetes Ambientales del Poder Ciudadano.

también te puede interesar