Nicaragua

Barreras comerciales y fitosanitarias guatemaltecas afectan a Nicaragua

No hay razones técnicas válidas para ello, dijo ministro Orlando Solórzano

Orlando Solózano
Barreras comerciales y fitosanitarias guatemaltecas afectan a Nicaragua | LVDS

Redacción Central |

No hay razones técnicas válidas para ello, dijo ministro Orlando Solórzano

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, (MIFIC),  Orlando Solórzano, señaló que las barreras comerciales y fitosanitarias que ha impuesto Guatemala han afectado nuestra producción y nuestras exportaciones.

Indicó que la negativa de ese país vecino ha generado pérdidas a las plantas procesadoras de leche. «Estamos ante una insistente y persistente obstaculización de las exportaciones que no tienen razones técnicas válidas»..

El ministro explicó que los argumentos técnicos que alegan no son justificados, ya que se ha seguido todos los procedimientos correspondientes, como la visita de funcionarios guatemaltecos del ministerio de agricultura y del ministerio de salud, han hecho sus informes y ya fueron reparados los hallazgos que encontraron  en la lista de no conformidad que realizaron.

«Este es un proceso que se lleva a cabo en el campo de las medidas fitosanitarias, es un proceso que debería de ser normal, pero que a veces se utiliza como instrumento de obstaculización de comercio internacional», expresó.

Solórzano añadió al 19 Digital que este mecanismo de obstaculización de comercio internacional está prohibido por el reglamento centroamericano, sanitario y fitosanitario y también por las normas internacionales de comercio, por la Organización Mundial del Comercio, (OMC).

Según el ministro del MIFIC, esta es la segunda ocasión que Guatemala pone barreras a nuestros productos en los que va del año. La primera fue en marzo.

«Esto es problemático porque estamos en un proceso de integración económica centroamericana. Aquí no es únicamente un problema de comercio, es un problema de integración», expresó.

Recordó que en diciembre próximo la integración económica centroamericana cumplirá 50 años. En 1960 se firmó el tratado general  «y en esos 50 años se supone que deberíamos de haber avanzado ya hacia un estado de integración mucho más perfeccionado al que tenemos actualmente».

El titular del MIFIC indicó que un proceso de integración no está hecho para que unos se beneficien y otros se perjudiquen. «Nicaragua es uno de los países que menos se ha beneficiado de los procesos de integración, ha habido beneficiados, pero es la que menos se ha beneficiado».

El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, ha sostenido videoconferencias y enviado notificaciones a las autoridades guatemaltecas para superar este problema que causa daño a la economía del país y a muchos productores.

Hasta el momento no se ha recibido la certificación oficial de parte del Ministerio de Agricultura de Guatemala, dirigida al MAGFOR, sobre la certificación de las plantas cárnicas nuestras Masesa, Nuevo Carnic, San Martín, Novaterra, así como también la de las plantas lácteas Centrolac y La Vaquita, por lo que estos mataderos y plantas lácteas continúan sin exportar a ese país.

Explicó que mientras se emiten esas certificaciones oficiales se podía continuar exportando, según el reglamento, pero no se han extendido los permisos sanitarios que se necesitan para realizar esas exportaciones.

Una de las acciones que adoptará nuestro país es la celebración de consultas en el marco del mecanismo de solución de controversias entre naciones de  Centroamérica, por lo que ya se le mandó la comunicación formal a las autoridades de Guatemala a través del Ministerio de Economía.

«Parece que no bastaron las gestiones, ni las comunicaciones que se han estado intercambiado, por lo que tenemos que proceder formalmente a este mecanismo de solución de diferencias en su primera etapa de consultas», expresó Orlando Solórzano.

también te puede interesar