Nicaragua

Parlamento aprobó veto de Daniel a indulto de narcotraficante

Diputados neoliberales se acusaron mutuamente de intentar liberarlo

Daniel Ortega
Presidente Daniel Ortega veta el indulto otorgado a un piloto mexicano condenado por fraude aduanero | epa

Redacción Central |

Diputados neoliberales se acusaron mutuamente de intentar liberarlo

Parlamento aprobó veto de Daniel a indulto de narcotraficanteUn total de 83 diputados asistentes a la sesión de la Asamblea Nacional  respaldaron en forma unánime el veto emitido por el presidente Daniel Ortega contra el beneficio de indulto al ciudadano mexicano José Salvador López Santos, vinculado al cártel de Sinaloa, incluido en la Ley 719 o Ley de Indulto del pasado 18 de mayo.

Los diputados liberales Maximino Rodríguez, Enrique Quiñónez y hasta el «independiente» Salvador Talavera, se acusaron mutuamente de no haber estudiado con detenimiento la propuesta de indulto del mexicano, quien fue detenido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino con más de 900 mil dólares en una maleta.

La Comisión de Gobernación que históricamente ha sido controlada por los liberales dictaminó a favor la solicitud de indulto para unas 39 personas, entre estas el mexicano, quien traía consigo el dinero para buscar la liberación de miembros del cartel de Sinaloa que fueron encontrados con decenas de kilos de cocaína.

Maximino Rodríguez quien es presidente de la Comisión de Gobernación, Paz y Derechos Humanos, en todo momento afirmó que el veto del presidente era pertinente y que el culpable del benefició de indulto al mexicano eran los funcionarios del Ministerio Público,por haber formulado una acusación bajo un delito que permite una condena mínima de cinco años.

El mexicano José López Santos fue capturado en 2007 luego de no reportar a la Dirección General de Aduanas (DGA) que ingresaba en posesión de 965 mil  dólares, los que la Policía Nacional le detectó en el interior de un avión privado, y estaban destinados al pago de la defensa, soborno y facilitación de la fuga de los internos del caso del cartel de Sinaloa.

El presidente Daniel, en su razonamiento para vetar el indulto, señaló que a López se le condenó después de su captura por contrabando aduanero, pero  en realidad el dinero que traía estaba destinado a favorecer la excarcelación de un grupo de 13 mexicanos del cartel de Sinaloa, que cumplen sentencia en la Cárcel Modelo de Tipitapa.

El mexicano recibió una condena inicialmente de 10 años de cárcel, la cual le fue reducida a cinco en una primera acción para liberarlo y después fue beneficiado con una orden de libertad, la cual  fue revocada debido a la ausencia de la Fiscalía durante la lectura de la resolución.

El diputado sandinista José Figueroa, manifestó que debe abrirse una investigación para determinar quién o quiénes son los responsables de haber dado pase al expediente del mexicano.

«Hay que hacer una investigación para deslindar responsabilidades en ese sentido, un indulto se aprueba a solicitud de un diputado con el apoyo técnico y auxilio de autoridades penitenciarias y de Gobernación y luego en el proceso de consulta con el conocimiento de todos los diputados de una comisión.  Se debe  hacer una investigación porque esto es una situación muy sensible, ya que estamos hablando de meter en una iniciativa de indulto a una persona que es un delincuente internacional», dijo Figueroa.

El primer secretario del Parlamento, el liberal Wilfredo Navarro, dijo estar de acuerdo con el veto emitido por el presidente Daniel Ortega.

Los miembros de la comisión de Gobernación, controlada por los liberales, también aprobaron indultos para otras 38 personas, entre las cuales destacan 23 que fueron condenados por el delito de transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas; 4 por asesinato; 2 por robo con intimidación; 2 por plagio; 1 por secuestro; 1 por tenencia de armas; 1 por cómplice de violación; 2 por homicidio en grado frustrado; 1 por hurto con abuso de confianza; 1 contrabando aduanero y el último por lesiones.

también te puede interesar