Nicaragua

Otorga Rusia apoyo presupuestario sin condiciones a Nicaragua

Acuerdo para entrega de 10 millones de dólares con libre disponibilidad

Nicaragua y rusia firman apoyo
Otorga Rusia apoyo presupuestario sin condiciones a Nicaragua | Jairo Cajina

Redacción Central |

Acuerdo para entrega de 10 millones de dólares con libre disponibilidad

La Federación Rusa expresó su disposición a apoyar a Nicaragua en el ámbito presupuestario sin condición alguna al otorgar a nuestro país fondos por 10 millones de dólares con libre disponibilidad.

El acuerdo fue suscrito en la sesión final de la Comisión Intergubernamental Nicaragüense-Rusa que culminó este miércoles en Managua y fue resultado de un proceso que se venía desarrollando desde hace algunos meses y  llegó desde la Federación Rusa ya firmado por las autoridades competentes de Hacienda, Finanzas y representantes del Gobierno

El documento fue suscrito por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara y la contraparte rusa, el viceministro de Finanzas, quien ya había rubricado el documento en Moscú.

El ministro Guevara dijo se trata de  la materialización de la decisión de la hermana República de la Federación de Rusia de otorgar apoyo presupuestario sin ningún tipo de condiciones para Nicaragua.

«Es el establecimiento de una relación de largo alcance, en la que este país hermano contribuye con recursos de libre disponibilidad, liquidez en este caso y que en este primer momento abarcan 10 millones de dólares», explicó Guevara.

Añadió que la firma de este acuerdo era un proceso que se venía desarrollando desde hace algunos meses y que llegó desde la Federación Rusa firmado por las autoridades competentes de Hacienda, Finanzas y representantes del Gobierno.

Igualmente expresó: «Lo que me corresponde en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es agradecer profundamente este gesto en el momento en que algunos han olvidado que el apoyo presupuestario no es algo que nosotros hayamos inventado, sino que es un instrumento generado en el contexto de naciones para contribuir a que países como Nicaragua podamos contar con recursos que nos permitan alcanzar no solo los Objetivos del Milenio, sino también niveles de desarrollo económico social compatibles con lo que se considera una Nación en un mundo como el de hoy».

Al cerrar los dos días de sesiones de la Comisión Intergubernamental Nicaragüense-Rusa, el viceministro del Exterior de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, dijo que se firmaron dos protocolos: el de ayuda presupuestaria y el acta final.

Durante dos días la delegación rusa de casi 40 miembros, entre funcionarios y empresarios, y la contraparte nica trabajaron en ocho comisiones que abordaron diversos aspectos de cooperación mutua en las esferas económica, comercial, transporte e infraestructura, cooperación en energía, en la esfera de educación, salud, pesca, prevención y mitigación de desastres, y cooperación técnico militar. 

El viceministro del Exterior de Nicaragua entregó a su homólogo ruso, compañero Serguei Ryabkov, una carta informándole sobre la aprobación en la Asamblea Nacional y la ratificación por el presidente de la República, comandante Daniel Ortega, el acuerdo de visas para rusos y nicaragüenses.

«De ahora en adelante vamos a poder viajar sin necesidad de visas y ellos podrán venir sin necesidad de visas», dijo el viceministro Coronel Kautz.

Por su parte, el jefe de  la delegación rusa, compañero Serguei Ryabkov, al referirse al apoyo presupuestario que brindará su país a Nicaragua, expresó: «No es un secreto que queríamos solidarizarnos con el pueblo y gobierno de Nicaragua que es un gobierno amigo».

«Los contactos que mantenemos siempre con el Gobierno de Nicaragua muestran que hay ciertas dificultades en lo que se refiere al presupuesto de Nicaragua, como país y gobierno solidario con el pueblo y Gobierno de Nicaragua sentimos la necesidad de apoyar en este rumbo el trabajo que realiza el gobierno de Nicaragua y por eso firmamos este acuerdo», dijo.

El compañero Ryabkov calificó la ronda de sesiones de la Comisión Intergubernamental como «productivas y muy interesantes» y ratificó que todos los acuerdos que se han discutido y firmado ya son efectivos y están materializándose.

también te puede interesar