Nicaragua

Nicaragua: ataque israelí a flotilla humanitaria es un crimen de Estado

Así lo expresó nuestro representante ante la OEA

Redacción Central |

Así lo expresó nuestro representante ante la OEANicaragua: ataque israelí a flotilla humanitaria es un crimen de Estado

La representación de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de crimen de Estado contra el sufrido pueblo palestino el sangriento ataque efectuado por Israel contra la Flotilla de la Libertad, grupo de seis barcos que llevaba alimentos a la población palestina de Gaza.

Nicaragua reclamó también el fin del bloqueo injusto que mantiene hace años Tel  Aviv a la zona de Gaza y que ha provocado una verdadera crisis humanitaria por la prohibición de dejar pasar por la frontera alimentos, medicinas y otros artículos necesarios, señalaron agencias cablegráficas.

El ataque israelí en aguas internacionales contra la flotilla de barcos desarmados provocó la muerte de 12 de los tripulantes y heridas a decenas de ellos, mientras otros permanecen encarcelados  en territorio de Israel.

Durante la reunión de la OEA, los delegados de numerosos países miembros reclamaron una investigación exhaustiva de los hechos y pidieron cese el bloqueo a Gaza.

Brasil expresó su indignación, Argentina instó a una exhaustiva investigación con un llamado enérgico al cese inmediato de actos de violencia y México reiteró su petición para que Israel permita el acceso de ayuda humanitaria.

Los embajadores hicieron sus presentaciones durante una sesión ordinaria de Consejo Permanente de la OEA, que realizará su Asamblea General del 6 al 8 de junio en Lima.

La Flotilla de la Libertad, que partió de Turquía para romper el bloqueo israelí en la Franja de Gaza, llevaba 10  mil toneladas de ayuda humanitaria y transportaba a cientos de activistas completamente desarmados.

Bolivia también lamentó la situación pero resaltó la decisión de Egipto de abrir el cruce fronterizo con la Franja de Gaza, en tanto que Uruguay expresó su consternación por el ataque contra la flotilla de barcos que navegaban en aguas internacionales.

Asimismo, Perú condenó la violenta intervención contra embarcaciones civiles de ayuda humanitaria, desaprobó el uso de la fuerza e hizo un llamado exhaustivo a la investigación de los hechos y al restablecimiento del diálogo.

Venezuela también expresó su pesar por la tragedia y señaló que la situación ha afectado especialmente las relaciones entre Israel y Turquía, un país musulmán que ha hecho esfuerzos para impulsar la paz en Oriente Medio.

En un comunicado emitido en la víspera, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, condenó el ataque de Israel.

Señaló que nada puede justificar el uso completamente desmedido de la fuerza militar para atacar, con grave pérdida de vidas humanas, un convoy civil desarmado .

Advirtió sobre el riesgo de un incremento de la violencia en la región e hizo un llamado a evitar acciones que puedan significar una escalada en una situación que, una vez más, amenaza gravemente el proceso de paz en el Medio Oriente .

también te puede interesar