Nicaragua

Centros de Desarrollo Infantil celebraron Día Internacional del Niño

Nicaragua puede ostentar la restitución de derechos a la niñez

Niño Nicaragüenses
Centros de Desarrollo Infantil celebraron Día Internacional del Niño | Cesar Perez

Redacción Central |

Nicaragua puede ostentar la restitución de derechos a la niñez

El Día Internacional del Niño fue celebrado con entusiasmo y alegría en todos los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de nuestro país donde miles de infantes reciben el cariño de quienes allí los atienden amorosamente y les acompañan en el inicio de su camino hacia la inserción escolar.

Ellos están gozando, en primer lugar, de la restitución de todos sus derechos, preocupación fundamental del gobierno sandinista y especialmente del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Atrás quedaron los tiempos en que la niñez estaba completamente abandonada y no existían en realidad concreta ni espacios ni presupuestos para atender a los más pequeños porque vivían en una sociedad injusta, castrada por el neoliberalismo.

En  todos los centros del país maestros y directores se dieron a la tarea de festejar a lo grande con música, bailes, piñatas y sobre todo con amor una fecha tan importante.

Ejemplos de ello fueron  los CDI del barrio San Judas y Monseñor Lezcano, de la ciudad de Managua, donde desde muy temprano los salones de clases lucían completamente adornados con chimbobas (globos) y cintas multicolores.

«Para nosotros como maestras diariamente es el Día del Niño, porque siempre trabajamos con ellos, pero en este día tan especial  arrancamos con una celebración sencilla donde ellos se integran de una manera espontánea, para luego, en el resto de la semana, seguir realizando otras actividades y juegos», indicó María José Esquivel, directora del CDI del barrio Monseñor Lezcano.

Este centro atiende a 110 niños menores de seis años, y constituye una alternativa para todos aquellos padres de familia que no tienen donde dejar a sus hijos mientras trabajan, pero sobre todo significa el espacio más idóneo que pueda existir para que los niños puedan divertirse aprendiendo.

En Nicaragua los CDI estuvieron en el abandono durante 16 años de gobiernos neoliberales, hoy a tres años y medio de Gobierno Sandinista los cambios son sustanciales,  porque todo se desarrolla en base al derecho irrestricto a la educación.

«Los cambios que tenemos son gracias al espacio que le ha dado nuestro gobierno a los niños», indicó Esquivel mostrando todas las comodidades con las que cuentan los niños mientras permanecen en el CDI.

El trabajo con los niños menores si bien es cansado, también es gratificante, dependiendo del amor con que se lleven a cabo todas las actividades y de la habilidad del maestro para ir descubriendo las particularidades que presenta cada uno de los niños.

«Siempre estamos jugando con ellos, hacemos de todo, bailamos un poco, salimos al patio, buscamos cómo ellos se sientan alegres aquí en el centro», afirmó la profesora Socorro Mejía, quien tiene siete años de atender a niños pequeños.

En el CDI de San Judas el ambiente no era menos festivo. Allí los niños con sus rostros pintados, jugando, bailando, cantando, daban una idea de qué tan grato son esos primeros años de vida y qué tan bien atendidos se encuentran en estos centros.

«A mí me gusta estar con ellos, siempre me ha gustado trabajar con niños, yo no lo veo nada complicado», dijo Ulda Marina Cardoza, quien aseguró que un día como este es un día especial para todos los menores, aunque reitera que el compromiso de ellos para con los niños es «un asunto de todos los días».

 

también te puede interesar