Nicaragua

Rosario da a conocer: 45.76 por ciento de cumplimiento del Bono Solidario

Se seguirá pagando el Bono hasta alcanzar 100 por ciento de cumplimiento Homenaje a las madres por formar los nuevos ciudadanos de la Patria Entregamos ya mil Casas para el Pueblo en Managua Daniel aprobó trabajar en nuevos proyectos de viviendas sociales

Rosario Murillo
Rosario anunció que este sábado se entregaron Casas para el Pueblo a familias nicaraguenses | Jairo Cajina

Redacción Central |

Rosario da a conocer: 45.76 por ciento de cumplimiento del Bono Solidario
»
Se seguirá pagando el Bono hasta alcanzar 100 por ciento de cumplimiento
» Homenaje a las madres por formar los nuevos ciudadanos de la Patria
» Entregamos ya  mil Casas para el Pueblo en Managua
» Daniel aprobó  trabajar en nuevos proyectos de viviendas sociales

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que hasta este sábado, se logró cumplir la meta del 45.76 por ciento en la entrega del Bono Cristiano, Socialista y Solidario  anunciado por el   Presidente Daniel Ortega.

En declaraciones a la prensa, Rosario subrayó el mensaje de cariño que enviaban a todas las madres nicaragüenses en su día  el comandante Daniel, ella personalmente y toda su familia y la alegría ocasionada porque muchas familias y madres trabajadoras celebraban el 30 de mayo, declarado Fiesta Nacional, recibiendo el reconocimiento de su labor diaria en la formación de los nuevos ciudadanos de nuestra Patria y de los valores familiares que deben fortalecerse.

Destacó también la forma ordenada y organizadas en que se ha venido entregando el Bono y anunció que, diariamente, anunciaría el nivel de cumplimiento hasta llegar al 100 por ciento.

A estas alturas, 53 mil 142 trabajadores y trabajadoras están celebrando el Día de las Madres en nuestro Proceso de Restitución de Derechos, con un complemento merecido al salario que devengan institucionalmente en las distintas expresiones del Estado nicaragüense, y aún aquell@s trabajador@s que están dentro de lo que llaman Proyectos y  no son formalmente parte de la planilla fiscal, señaló.

Rosario recordó que el pueblo sabe que existe un gobierno y un presidente que practica el Cristianismo y la Solidaridad y se propone un Socialismo que parta de los ideales defendidos toda la vida por el Frente Sandinista y el propio comandante Daniel.

Otro importante anuncio hecho por la compañera Rosario fue que el gobierno sandinista  entregó ya un total de mil viviendas de la etapa que acaba de concluir del programa Casas para el Pueblo, incluyendo las destinadas a educadoras y educadores.

Adicionalmente, Daniel aprobó que se empiece a trabajar en la preparación de nuevos programas de viviendas sociales que, probablemente, serán anunciados en las próximas semanas.

A continuación, La Voz del Sandinismo reproduce el texto completo de las declaraciones hechas a la prensa por la compañera Rosario Murillo:

En primer lugar, otra vez un abrazo a todas las madres nicaragüenses, con el cariño del Compañero Daniel, de toda la familia nuestra, y con mi cariño personal. Nosotros nos sentimos contentos, llenos de alegría de saber que muchas familias nicaragüenses, familias trabajadoras, madres trabajadoras y madres con esposos trabajadores también, que no dejan de ser ellas mismas madres trabajadoras, están celebrando este 30 de mayo, por un lado, con la alegría de que haya sido declarado Fiesta Nacional… merecido homenaje a todas las Madres nicaragüenses, reconocimiento al trabajo de todos los días en la formación de los nuevos ciudadanos de nuestra Patria y en los valores familiares que necesitamos fortalecer día a día.

Y también, contentos de ver la forma ordenada, organizada, en que ya hemos venido, en este segundo día, garantizando la entrega del Bono Cristiano, Socialista y Solidario. Me acaban de pasar los compañeros del Puesto de Mando, tenemos un Puesto de Mando de la Solidaridad donde nos reportan que al cierre de los bancos el día hoy, se avanzó sustancialmente, porque hemos logrado ya cumplir la meta del 45.76 por ciento en la entrega del Bono del Cristianismo, Socialismo, Solidaridad, que anunció nuestro Presidente, el Comandante Daniel

A estas alturas, son 53,142 trabajadores y trabajadoras, quienes están celebrando el Día de las Madres en nuestro Proceso de Restitución de Derechos, con un complemento merecido al salario que devengan institucionalmente en las distintas expresiones del Estado nicaragüense, y aún aquell@s trabajador@s que están dentro de lo que llaman Proyectos y que no son formalmente parte de la planilla fiscal.

Nos sentimos orgullosos de estar actuando como Cristianos, de estar actuando con el principio Solidario, que tanto hemos aprendido a practicar con las enseñanzas de nuestro Pastor, el Cardenal Miguel Obando y Bravo. Sabemos que en las distintas instituciones bancarias, l@s trabajador@s han venido fluyendo de forma más ordenada el día de hoy y sabemos que el mes próximo va a ser ya otra cosa. Es decir, creo que siempre habrán filas, porque a todo el mundo se paga el día que se anuncia y todos quieren ir y recibir primero el pago, pero ya todo el mundo va a saber qué banco, qué sucursal le corresponde; no vamos a tener los problemitas que se dieron el día de ayer sobre todo, porque ya hoy nos reportan que esto fue mucho más ordenado.

Pero aún, dentro de esos contratiempos que se dieron, yo creo que la gente estaba contenta. Nosotros sabemos que la gente está contenta y que sabe que aquí hay un Gobierno, un Presidente que practica el Cristianismo, la Solidaridad, y que se propone un Socialismo que, precisamente, parta de los ideales Cristianos y Solidarios que nosotros hemos venido en nuestra vida aspirando a realizar a través de todos los proyectos que, desde el Frente Sandinista y desde los Gobiernos Sandinistas, y personalmente el Comandante Daniel ha emprendido, para que en Nicaragua vivamos mejor y sobre todo para que la sociedad nicaragüense se construya desde valores, desde ideales y haya Justicia… porque la Justicia, nunca me canso de decirlo, es lo que garantiza la Paz Social.

Entonces, podemos hablar de una meta casi del 50 por ciento de cumplimiento. El lunes vamos a dar otro parte a nuestro pueblo, sobre cómo vamos avanzando hasta lograr el 100 por ciento. Y quiero también decir, con mucha alegría, que 14 mil 400 Madres, entre las Madres de Héroes y Mártires y las Madres de los hermanos y hermanas con discapacidad que, en estado crítico, fueron descubiertos por las Brigadas «Todos con Voz» de los compañeros Genetistas cubanos y Especialistas nicaragüenses, el día de hoy y mañana, van a estar recibiendo los Paquetes Alimentarios que con gran Amor, les envía el Presidente de la República, mi persona y las instituciones de este Gobierno del Poder Ciudadano.

Y precisamente, recordar que porque estamos en un Modelo de organización del pueblo, un Modelo del Poder Ciudadano, nos es posible montar semejante operación. Es decir, en dos días, alcanzar a todas las Madres de Héroes y Mártires que reciben pensiones más justas desde que llegó Daniel al Gobierno, y que estamos honrando, no sólo con el Decreto para que descansemos las Madres en nuestro día, sino también, en este caso, con paquetes alimentarios que serán entregados con mucho Amor, con mucho Cariño, por los Delegados del Poder Ciudadano en cada lugar.

Queremos también decir, que nos sentimos contentos de saber que el día de hoy se entregaron las últimas dos Casas para el Pueblo, de la etapa que acaba de concluir. Con esto, casi alcanzamos las mil Casas para el Pueblo en Managua, porque estamos incluyendo ahí, casas para educador@s, que se han trabajado entre el INVUR y ANDEN, y que también fueron inauguradas en estos días.

O sea que también ahí hay casi mil madres de familia, que ya están en una condición mejor para ellas, para sus familias y que están siendo honradas por este Gobierno, habitando casitas nuevas con todas sus comodidades, sus muros, su seguridad, y… ¡vamos a avanzar! esperamos poder seguir haciendo casas para la familia, viviendas sociales en todo el país

Casualmente, hace un momento estaba viendo con el Compañero Fidel Moreno, unos Proyectos de viviendas sociales, que se piensan iniciar en las próximas semanas. El Comandante Daniel aprobó que Fidel empezara a trabajar esta propuesta y él la trajo para consideración del Comandante el día de hoy, y lo más probable es que en las próximas semanas sea anunciado. O sea que son buenas noticias, en todo sentido, para las Madres, para las familias nicaragüenses.

Nuevamente, muchas felicidades, pero sobre todo, mucho cariño y el compromiso nuestro, del Comandante Daniel, de mi persona, del Gobierno del Poder Ciudadano, de todas las Delegaciones del Poder Ciudadano, de trabajar sin descanso, para procurar bienestar para las familias nicaragüenses. Muchas felicidades a todas las Madres.  Pregunta de Periodista  Compañera, sólo tengo una consultita… Para tranquilidad de las familias que por alguna razón no han ido a retirar su Bono Solidario, ¿los próximos días lo pueden hacer hasta completar el 100 por ciento?

Pregunta de periodista

Compañera sólo tengo una consultita. Para tranquilidad de las familias que, por alguna razón no han ido a retirar su Bono Solidario ¿ los próximos días lo pueden hacer hasta completar el 100 por ciento?

Respuesta de Rosario

Yo decía al principio que este lunes vamos a dar otro reporte, porque todo el lunes, todo el martes, hasta que hayamos cubierto el 100 por ciento… el 100 por ciento de los que iban a pagarse a través del Banco, y el 100 por ciento de los que van a pagarse directamente en esta etapa hasta que puedan reponer sus documentos de identidad.

Diario vamos a estar pasando el reporte de cumplimiento, hasta que digamos: ¡Hemos cumplido la tarea! Y sepamos ya, cada nicaragüense que tiene derecho al Bono Solidario, sepa dónde va a ir cada mes a retirarlo. Así es que, otra vez mi saludo para las Madres; y gracias, compañeros.

también te puede interesar